Electricidad estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRISIDAD ESTATICA.

INDICE:

-Descarga Electrica ………………………………1
-Efecto triboelectrico ……………………………3
-Aislantes y conductores ………………………4
-Resistividad ………………………………………..5
-Conductores ………………………………………..6
-Semiconductores ………………………………..8
-Potencial Eléctrico ………………………………10

OBJETIVO:
Entender el por que existen las descargas eléctricas que podemos hacer o usar para evitarlas, losmateriales que nos la pueden producir y los que nos aíslan de ellas, asi como la resistividad que tiene un cuerpo al paso de las descargas electricas y el potencial eléctrico que es la intensidad con la que cae esa descarga eléctrica.

JUSTIFICACION:
Alrededor del 600 a. C. el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que si frotaba un trozo de la resina vegetal fósil llamada ámbar, engriego élektron, este cuerpo adquiría la propiedad de atraer pequeños objetos. Algo más tarde, otro griego, Teofrasto (310 a. C.), realizó un estudio de los diferentes materiales que eran capaces de producir fenómenos eléctricos y escribió el primer tratado sobre la electricidad. En 1733 el francés Francois de Cisternay du Fay propuso la existencia de dos tipos de carga eléctrica, positiva ynegativa, constatando que:
• Los objetos frotados contra el ámbar se repelen.
• También se repelen los objetos frotados contra una barra de vidrio.
• Sin embargo, los objetos frotados con el ámbar atraen los objetos frotados con el vidrio.

Descarga Electrica:
De La descarga electrostática (conocido por sus siglas en inglés: electrostatic discharge, ESD) es un fenómeno electrostático que haceque circule una corriente eléctrica repentina momentáneamente entre dos objetos de distinto potencial eléctrico; como la que circula por un pararrayos tras ser alcanzado por un rayo.
El término se utiliza generalmente en la industria electrónica y otras industrias para describir las corrientes indeseadas momentáneas que pueden causar daño al equipo electrónico.


1
Para comprender el procesode formación de dicha corriente hay que considerar que un cuerpo cualquiera está formado por un número indeterminado de moléculas ligadas entre sí por fuerzas de atracción y repulsión que les permite sostenerse en equilibrio sin que entren en contacto. Sabemos que el electrón es la más pequeña cantidad de agente eléctrico, la partícula elemental de electricidad negativa. Sabiendo que dichoselectrones tienen una estabilidad precaria en el átomo y pueden abandonar su órbita a consecuencia de cualquier choque, roce, frotadura, conmoción nuclear, fricción y otras muchas circunstancias.
Si tenemos en cuenta que el cuerpo humano actúa como (positivo) y los electrones (negativo) que, además dos cuerpos de sentido opuesto se atraen, comprenden por que se produce una descarga en el dedo cuandose toca la extremidad de un objeto metálico, excelente conductor eléctrico, cargado con electrones cuya virtud consiste en acumularse en las partes extremas o periféricas de las materias.



2
Efecto Triboelectrico:
Los átomos estáncompuestos por un núcleo cargado positivamente debido a los protones, que se encuentra rodeado por electrones cargados negativamente. Así, el átomo es eléctricamente neutro.


Sin embargo, no todos los elementos presentan la misma afinidad por los electrones, es decir, su tendencia a captar o ceder electrones. Esto es debido a que los elementos químicos tienden a adquirir la configuraciónelectrónica de los gases nobles más cercanos, ya que son los elementos electroquímicamente más estables. Así, el flúor, el elemento con mayor electroafinidad, tenderá a captar un electrón para así adquirir la configuración del neón, y de la misma forma el magnesio tenderá a cederlos con el mismo fin.
Aunque algo más complejo, cuando se frotan dos materiales compuestos por elementos diferentes, la...
tracking img