Electrización

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
FORMAS DE ELECTRIZACIÓN: FROTAMIENTO, CONTACTO E INDUCCIÓN



MATERIA: Física II


INSTITUTO: Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo




OBJETIVO

Explicar las diferentes formas en que un cuerpo puede electrizarse: frotamiento, contacto e inducción, considerando la transferencia de electrones, empleando materiales como: barras de plástico, vidrio, PVC y el electroscopio.Construcción, en equipo, de un electroscopio y explicación del mismo.













ANTECEDENTES

Se denomina electrización al efecto de ganar cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.
Los tipos de electrificación son los siguientes

FROTAMIENTO: Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales, algunos electrones sontransferidos del aislante al otro material o viceversa, de modo que cuando se separen ambos cuerpos queden con cargas opuestas

CONTACTO: Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductor se puede dar una transferencia de carga de un cuerpo al otro y así el conductor queda cargado, positivamente si cedió electrones o negativamente si los ganó.


INDUCCIÓN: Si acercamos un cuerpo cargadonegativamente a un conductor aislado, la fuerza de repulsión entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte más alejada del conductor al cuerpo cargado, quedando la región más cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atracción entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga netadel conductor sigue siendo cero (neutro).






HIPÓTESIS

Realizaremos tres experimentos para demostrar el fenómeno de electrización; el primero demostrará la electrización por frotamiento, el cual consta en frotar un globo contra el cabello y acercarlo al electroscopio, así veremos si tienen carga positiva o negativa, si pierden o ganan electrones.
El segundo experimento consiste enfrotar un globo contra en cabello y con la carga que se genera, este se quedará pegado a la parte posterior de un sartén debido a que tiene cargas contrarias y estas se atraerán, provocando que el globo quede pegado al sartén por algunos segundos dependiendo cuanta carga tenga.
Y el último experimento consta en frotar un globo contra un pedazo de seda y acercarlo a una lata bacía, esta seráatraída por los electrones y hará que se mueva la lata a cierta distancia.














DISEÑO EXPERIMENTAL

Electroscopio casero
El electroscopio es un instrumento que se utiliza para establecer si un cuerpo está electrizado y el signo de su carga.
Materiales
-Un frasco con tapa - Seda
- 15cm de alambre de cobre -Franela
-Hoja de oro-Una barra de vidrio y un globo
-Un corcho -Madera y cera



Elaboración:
A la tapa del frasco se le hace una incisión un poco menor del tamaño del corcho, para que pueda entrar a presión al corcho se le un agujero del tamaño del alambre de cobre para que pueda entrar en medio del corcho se dobla la parte inferior enforma de “L” y a la parte superior en forma de “0” , en la parte inferior se coloca la hoja de oro sin que se toquen los extremos.
Se tapa el frasco para que el viento no vaya a volar la hoja de oro y ya se obtiene el electroscopio casero
El globo y el sartén


Materiales:
-Un globo y un sartén
El Globo y la lata de aluminio
Materiales:
-Un globo y una lata



REALIZACIÓN DELEXPERIMENTO

Frotamiento
Electroscopio casero
Con el electroscopio se verá el signo de las cargas y si esta electrizado, Primero con la seda frotamos vigorosamente la barra de vidrio para electrizarlo y frotamos el alambre de cobre, al momento de acercarlo a la alambre de cobre vemos que la hoja de oro se separa ya que tiene mismas cargas y cargas iguales se repelen, hacemos lo mismo con la cera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • La electrizacion
  • Electrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS