Electrización

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Electrización
Concepto: Se refiere al efecto de ganar o perder cargas eléctricas que son normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro (como los imanes). Cuando a un cuerpose le dota de propiedades eléctricas adquiere cargas eléctricas, y se dice que ha sido electrizado.
Formas de electrización: Electrización por frotamiento, electrización por contacto, electrizaciónpor inducción.
Electrización por frotamiento: Se explica del siguiente modo. Por efecto de la fricción (rose o contacto entre dos superficies), los electrones externos de los átomos del paño de lanason liberados y cedidos a la barra de ámbar, con lo cual ésta queda cargada negativamente y aquél positivamente. En términos análogos puede explicarse la electrización del vidrio por la seda. Encualquiera de estos fenómenos se pierden o se ganan electrones, pero el número de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al número de electrones aceptado por el otro, de ahí queen conjunto no hay producción ni destrucción de carga eléctrica.
Electrización por contacto: Es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpocargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones, que se verá en parte compensado por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, Elresultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga eléctrica positiva.
Electrización por inducción: es un efecto de las fuerzas eléctricas. Debido a que éstas seejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraerá hacia sí a las cargas negativas, con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Si el cuerpocargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá esa zona en positiva.
El electroscopio es un instrumento que se utiliza para establecer si un cuerpo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • La electrizacion
  • Electrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS