carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad de la partícula para intercambiar fotones.
En física, se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.
Formas de Electrización
Frotación: Al frotar un objeto con otro, sus átomos interactúan por la proximidad que se genera. El roce generado por ambos hace que uno de los objetos ceda electrones al otro, por tanto al volver a separarlos los objetos uno quedacon carga positiva y el otro negativo. Dependiendo del tipo de objeto que es frotado, se podrán electrizar positiva o negativamente. Por ejemplo: Los líquidos pueden ceder iones negativos o positivos, y en los sólidos los electrones son cedidos o transferidos (Figura 2).


Contacto: Cuando un objeto o cuerpo neutro se pone en contacto con otro con carga (negativa o positiva) se produce una transferencia de carga. Por ejemplo, si un cuerpo neutro se contacta con otro cargado negativamente, el primer cuerpo capta electrones del segundo y queda electrizado negativamente. Si un cuerpo positivo se contacta con otro neutro, el cuerpo neutro cede electrones al primero, quedando positivo el neutro al ceder cargas negativas. Siempre los objetos puestos en contacto quedan cargados eléctricamente cargados del mismo signo del conductor inicialmente cargado.

Inducción: Cuando se aproxima un cuerpo cargado (inductor) a otro neutro (conductor), los electrones del objeto neutro se acercarán [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Electrizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrizacion/6125749.html

MLA

"Electrizacion" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrizacion/6125749.html>.

MLA 7

"Electrizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrizacion/6125749.html>.

CHICAGO

"Electrizacion." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrizacion/6125749.html.