electrobomba

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
 Facultad de Ciencias Curso de Operaciones Unitarias.






Laboratorio Nº2:
Curvas Características de Electrobomba







Profesor Guía
:
Pedro ÁlvarezIntegrantes
:

Fecha de realización del practico
:
16 de Abril, 2013
Fecha de entrega de informe
:
24 de abril, 2013






Índice
1. Resumen …………………………………………………………………3

2. Objetivos…………………………………………………………………3

3. Teoría…………………………………………………………………….3

4. Procedimiento Experimental……………………………………………..5

5. Aparatos y Accesorios…………………………………………………....5

6.Datos……………………………………………………………………...6

7. Resultados………………………………………………………………...7

8. Discusión………………………………………………………………….11

9. Conclusiones………………………………………………………………12

10. Bibliografía………………………………………………………………..13

11. Apéndices………………………………………………………………….14






















1. Resumen

En este trabajo se determinaron las curvas características de una electrobomba, para lo cual se realizaron 13 mediciones de presión de succión enel vacuómetro (desde los 99607,3 a 101604,8 [Pa]), presión de descarga manómetro (desde los 101325 a 371325 [Pa]) y potencia suministrada al motor de la electrobomba (desde los 0,26 a 0,43 [KW]). Estas medidas se realizaron desde caudales grandes a pequeños (desde 35 a 8 [L/min]), para lo cual se fue cerrando ligeramente la válvula Nº 2 ubicada al final de la tubería de descarga, tomando encuenta la lectura más estable del caudal. Estas mediciones se realizaron hasta que se alcanzó el mínimo caudal estable en el rotámetro.
Se encontró que la pérdida de carga por fricción y singularidades va desde los 0,06118 [bar] para los mayores caudales a 0,00399 [bar] para caudales menores.

2. Objetivos
El objetivo de la práctica es obtener curvas características para una bomba accionada porun motor eléctrico (electrobomba) en base a mediciones experimentales de sus parámetros de operación.
Determinar las siguientes curvas características de la electrobomba y graficarlas.
Curva de altura en función del caudal (H v/s. Q).
Curva de potencia desarrollada en función del caudal (KW v/s. Q).
Curva de eficiencia en función del caudal (ε v/s. Q).
Obtener la perdida de carga delsistema
3. Teoría

Una Bomba es esencialmente un equipo usado para proporcionar energía a un líquido con la finalidad de superar las pérdidas por fricción que habitualmente ocurren en un sistema de transferencia de líquidos y trasladar al líquido a un punto más lejano y/o de mayor elevación. Las bombas son múltiples y de diversas aplicaciones en el campo industrial, por lo que se vuelve desuma importancia conocer sus bases de funcionamiento y sus características de operación. Las bombas rotodinámicas se clasifican de acuerdo a la forma de sus rotores (impulsores) en bombas de tipo centrifugas, de flujo axial y bombas de flujo mixto. La utilizada es del tipo centrifuga, la cual se caracteriza por un flujo radial que presenta una presión relativamente alta a un caudal bajo.
En laactualidad existe una amplia oferta de los fabricantes de diversos modelos, lo que presenta una alta posibilidad de seleccionar una unidad que se adapte a una necesidad específica, alcanzando una eficiencia muy cercana a la máxima. Es fundamental que al momento de seleccionar el modelo existan para cada bomba, curvas que proporcionan información sobre la relación caudal-altura de presión,potencia y eficiencia, denominadas curvas características y así analizar la información que proporcionan evaluando su eficiencia al operar el caudal y altura o carga total, para finalmente lograr la selección de la bomba más apropiada en determinadas condiciones de trabajo.

La potencia desarrollada por la bomba se puede determinar conociendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrobombas
  • Electrobombas
  • 9 motobombas electrobombas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS