Electromecánica

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
|
Mantenimiento de subestaciones Eléctricas |
|
“Transformador” |

|
Mantenimiento de subestaciones Eléctricas |
|
“Transformador” |

Fecha de entrega
February 12, 2013

Bolaños Mejía José Alberto
EMEC 604
Fecha de entrega
February 12, 2013

Bolaños Mejía José Alberto
EMEC 604

Definición (Fuentes variadas)
El transformador es un equipo que convierte la energíaeléctrica alterna de un cierto de nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de alambre, aisladas entre sí eléctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece enel núcleo.

En pocas palabras es un Aparato que transfiere la energía eléctrica de un circuito a otro separado de él, modificando el valor de la tensión y la intensidad pero manteniendo invariable, salvo pérdidas pequeñas, el valor de la potencia.

El transformador transmite energía de un circuito a otro sin alterar la frecuencia y variando, por lo general, la tensión. La sesión de energía através del medio, de realiza mediante un flujo alterno. El transformador no tiene partes móviles, es de mantenimiento barato y de gran rendimiento; es de bajo costo y puede aislarse para tensiones muy elevadas. Como puede elevar o reducir eficazmente la tensión, da una gran flexibilidad a los sistemas eléctricos.

Funcionamiento:
Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanadoprimario, circulará por éste una corriente alterna que creará a su vez un campo magnético variable no rotativo. Este campo magnético variable originará, por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

Relación de transformación:
La relación de transformación indica el aumento ó decremento que sufre el valor de la tensión de salidacon respecto a la tensión de entrada, esto quiere decir, la relación entre la tensión de salida y la de entrada.
La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) , según la ecuación:La relación de transformación (m) de la tensión entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.

Dónde: (Vp) es la tensión en el devanado primario ó tensión de entrada, (Vs) es la tensión en el devanado secundario ó tensión desalida, (Ip) es la corriente en el devanado primario ó corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario ó corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energía eléctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades, se disminuyen las pérdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores.
Así, si elnúmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensión alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relación 100 veces superior, como lo es la relación de espiras). A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas del transformadoro relación de transformación.
Ahora bien, como la potencia eléctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario será de solo 0,1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS