Elementos De Diseño Acustico Arquitectonico

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ELEMENTOS DE DISEÑO ACUSTICO ARQUITECTONICO
El sonido es un fenómeno físico complejo, no solo por su producción sino además por la forma como es interpretado por el oído humano. A pesar de esto, es posible observar algunos elementos que adecuadamente tratados pueden ayudar a comprender y manejar el sonido de acuerdo a los requerimientos del diseñador.
Estos elementos pueden dividirse, paraseguir una secuencia lógica, en dos grandes grupos. El primero constituido por aquellos elementos determinados por la naturaleza misma del sonido; entre los principales se tiene la fuente y el receptor sonoro, y los valores acústicos establecidos. El segundo grupo involucre a aquellos elementos determinados por el espacio donde se produce el fenómeno sonoro, tales como ubicación y entorno urbano dellocal de audición, forma, volumen, capacidad y régimen de uso, además de algunos factores climáticos.

a. Elementos determinados por la naturaleza del sonido
Como se mencionó anteriormente, el emisor y receptor sonoros son los extremos dd todo proceso de comunicación, y como tales aportan los primeros elementos de diseño acústico arquitectónico a considerar. En ambos casos debe tomarse encuenta el tipo, su número y ubicación. Además, al momento de enfrentar el diseño de un local de audición, existenvalores acústico “preestablecidos” por su función y capacidad.

-FUENTE SONORA:
Es muy diferente diseñar, acústica y arquitectónicamente, un local de audición para un orador que para la interpretación de un instrumento musical o para la reproducción electroacústica de un sonidodeterminado. Como se anotó, los requerimientos acústicos serán diferentes en cada caso.
Así mismo, deberá tomarse en cuenta el número de emisores sonoros pues de ellos dependerá el tamaño y tratamiento del escenario. En el caso de un orador o conferencista es aconsejable un escenario algo absorbente mientras que con un solista, un grupo de cámara o una orquesta sinfónica debe preverse, según el caso, unacámara orquestal que permita la comunicación entre lo músicos, o en casos extremos, como en los teatros líricos , el uso de foso de orquesta.
Sin embargo existen locales de audición en donde no es posible tener una ubicación fija del emisor sonoro. Tal es el caso de los auditorios multipropósitos o las iglesias (en las cuales tanto el sacerdote como la feligresía o el coro, si lo hubiere, sonemisores sonoros).

-RECEPTOR SONORO:
Del mismo modo, debe conocerse el tipo de receptor sonoro, pues el tratamiento dado a un local en el cual el receptor es una audiencia tiene otras exigencias que aquel en el que se hace uso de dispositivos electroacústicos (micrófonos); en este último caso, no existirá carga subjetiva que interprete el sonido, cualquier error o falla será inmediatamentedetectado por los instrumentos. Según el tipo de receptor sonoro el audio de audiofrecuencias analizados en el diseño acústico variará: por ejemplo será dos octavas más amplio en el caso del uso de micrófonos. El número de sujetos receptores también repercutirá en su disposición y ubicación, pues acústicamente es más favorable tenerlos cerca ala fuente para lograr que a cada uno le llegue el sonidodirecto con suficiente energía, además de las necesarias reflexiones tempranas laterales. Cuando se trata de una gran audiencia, será difícil conseguir este objetivo y habrá que hacer uso de una planta bastante amplia, muy profunda o de varios niveles.
-VALORES ACÚSTICOS PREESTABLECIDOS:
Estos valores preestablecidos son básicamente el tiempo de reverberación óptimo- de acuerdo al tipo de local deaudición y su capacidad- y los niveles de ruido de fondo máximo permisibles.
Todo local de audición tiene un tiempo de reverberación óptimo que depende, como se ha mencionado, del uso acústico que se le de y su capacidad, según el caso de locales para palabra hablada, se recomienda un tiempo de reverberación comprendido entre de 0.8 a 1.0 segundos a fin de garantizar una buena inteligibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acustica arquitectonica
  • acustica arquitectonica
  • Acustica Arquitectónica
  • Acustica arquitectónica
  • Acustica Arquitectonica
  • Acustica Arquitectonica
  • Acustica Arquitectonica
  • Elementos arquitectonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS