Elementos De Importancia Económica, Industrial Y Ambiental En La Región O En El País.

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Elementos de importancia económica, industrial y ambiental en la región o en el país.
Grupo 8B
Cobalto
Elemento químico metálico, Co, con número atómico de 27 y un peso atómico de 58.93. El cobalto se parece al hierro y al níquel, tanto en estado libre como combinado. Se encuentra distribuido con amplitud en la naturaleza y forma, aproximadamente, el 0.001% del total de las rocas ígneas de lacorteza terrestre, en comparación con el 0.02% del níquel. Se encuentra en meteoritos, estrellas, en el mar, en aguas dulces, suelos, plantas, animales y en los nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano.
Cobalto se emplea en la elaboración de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosión y fricción. Se emplea en herramienta mecánica de alta velocidad, imanes ymotores. En forma de polvo, se emplea como pigmento azul para el vidrio. Su isótopo radiactivo se emplea en el Instituto Nacional de Investigación Nuclear (ININ) de México, por que produce radiaciones gamma.
Aleaciones entre las que cabe señalar súper aleaciones usadas en turbinas de gas de aviación, aleaciones resistentes a la corrosión, aceros rápidos, y carburos cementados y herramientas dediamante. Herramientas de corte en procesos de fabricación para fresadoras.
También es utilizado como:
* Imanes (Alnico) y cintas magnéticas.
* Catálisis del petróleo e industria química.
* Recubrimientos metálicos por deposición electrolítica por su aspecto, dureza y resistencia a la oxidación.
* Secante para pinturas, barnices y tintas.
* Recubrimiento base de esmaltesvitrificados.
* Pigmentos (cobalto azul y cobalto verde).
* Electrodos de baterías eléctricas
* Cables de acero de neumáticos.

El Co-60 se usa como fuente de radiación gamma en radioterapia, esterilización de alimentos (pasteurización fría) y radiografía industrial para el control de calidad de metales (detección de grietas).

Rodio
El rodio es un elemento químico de número atómico 45situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Rh. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino y se usa principalmente como un elemento de aleación para el platino.
Típicamente, el oro blanco es galvanizado con una capa externa de rodio de 0.05 a 0.5 μm de espesor. Por el espesor tan reducido, losrayones en esta capa pueden permitir la oxidación y esto debilitará aún más la capa de rodio. Lo ideal sería una capa de 2.0 μm para que dure más tiempo. Una joya de oro blanco con rodio puede ser enchapada de nuevo en algunas joyerías. Otros usos son actuar como catalizador para la hidrogenación y es activo en la reformación catalítica de hidrocarburos. El rodio se emplea también en aplicaciones paracontactos eléctricos. Es galvanizado fácilmente para formar superficies duras, resistentes al desgaste y de brillo permanente, utilizadas tanto en contactos eléctricos estacionarios como corredizos, en espejos y reflectores, y como acabado en joyería. Su rareza y escasez lo convierte en el metal más caro con un precio por onza de 9.900 dólares, superior al valor del oro y el platino.
IridioEl iridio es un elemento químico de número atómico 77 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. Su símbolo es Ir. Se trata de un metal de transición, del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. Es el segundo elemento más denso (después del osmio) y es el elemento más resistente a la corrosión, incluso a temperaturas tan altas como 2000 °C. Solo algunos halógenos ysales fundidas son corrosivos para el iridio en estado sólido, el iridio en polvo es mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable. Se obtiene como subproducto de la minería del níquel.
Aplicaciones:
* Por ser un metal extremadamente resistente a la corrosión, se fabricó a partir de él, aleado con platino, el prototipo internacional de kilogramo.
* Se emplea como endurecedor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS