Elementos De La Expresión Artistica

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA:
Al hacer un dibujo, se utilizan distintos elementos de expresión plástica, como la línea, el valor, el color y la textura.

LA LINEA: Con la línea se puede dibujar todo lo que se ve en el entorno e inventar formas. Dichas formas pueden ser reales o abstractas. Hay líneas rectas, curvas, quebradas, mixtas y onduladas.

LINEA RECTA: Son todas aquellas líneasen que todos sus puntos van en una misma dirección.

LÍNEA RECTA VERTICAL: la línea recta perpendicular al horizonte.

LÍNEA RECTA HORIZONTAL: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.

LÍNEA INCLINADA: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados. Según la relación que guardanentre sí.

LÍNEAS PARALELAS: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.

LÍNEA OBLICUA: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.

LÍNEAS CONVERGENTES: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.

LÍNEAS DIVERGENTES: Son las líneas que parten de unmismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.

LÍNEA PERPENDICULAR: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto. Líneas que se emplean en el Dibujo Técnico

LÍNEA LLENA Y GRUESA: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.

LÍNEA LLENA Y DELGADA: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes).LÍNEA DE TRAZOS CORTOS: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).

LÍNEA DE TRAZOS Y PUNTOS: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos.

LÍNEA A MANO ALZADA: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera.

LÍNEA DE ZIG - ZAG: Se utiliza para hacer interrupciones.

LINEA CURVA: Son las líneas que están constituidas enforma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.


LINEA QUEBRADA: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.


LINEA MIXTA: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes. Según su posición en el espacio



LINEA ONDULADA: Esta formada por líneas curvas que llevan adiferente dirección



EL COLOR: Este elemento se puede estudiar como color natural y como elemento artificial. El color natural se refiere a todo el colorido existente en la naturaleza y que proviene de la luz. Por ejemplo, al pasar un rayo de luz por un prisma, esta se descompone en siete colores, un ejemplo de ello es el arco iris.

Los colores se dividen en primarios y secundarios. Elamarillo, el azul y el rojo que son los primarios. El verde, el anaranjado y el morado son los secundarios.

Los colores artificiales son llamados pigmentos y tintes; son creados por el ser humano al utilizar polvos de colores y otras sustancias para fabricar témperas, óleos, crayones y una gran cantidad de pinturas diferentes.

EL VALOR: Es el grado de claridad y oscuridad de un color, porejemplo el rosado y el rojo. Cuando se pinta o dibuja, se utilizan luces y sombras para dar volumen y profundidad. Se utiliza una escala de valores en la que el color se va degradando.

LA TEXTURA: Se encuentra en la superficie de todos los objetos a nuestro alrededor. Puede ser natural o artificial. La textura natural es la que ha sido creada por la naturaleza, como el tronco de un pino y latextura artificial es la creada por el ser humano, como el repello de una pared.

LA FORMA EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA:
LA FORMA: Es la cualidad externa de los objetos. La forma de un objeto está determinada por el tamaño, el volumen y las líneas. De acuerdo con su dimensión, las formas pueden ser:

• BIDIMENSIONALES. Son las formas planas y tienen dos dimensiones: largo y ancho. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COLOR COMO ELEMENTO DE EXPRESION ARTISTICA
  • Elementos De Expresión Plástica Educación Artística
  • Elementos de la expresion artistica
  • elementos de expresion artisticas
  • Expresion artistica
  • Expresion Artistica
  • expresión artística
  • Expresion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS