Elementos de protección personal

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
[pic]

GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

INTRODUCCIÒN

A pesar que en los últimos años el tema de disminución de la accidentalidad ha ocupado un lugar muy importante en la Administradora de Riesgos Profesionales del Seguro social seccional Quindío, los esfuerzos son cada día mayores ya que mas de una cuarta parte de las heridas están relacionadascon la cabeza, los ojos, las manos o los pies.

La Administradora de Riesgos Profesionales Protección Laboral Seguro, consciente de la necesidad de brindar a patronos, trabajadores, comité paritario y al país en general una herramienta fácil de aplicar ha diseñado una guía para implementar El Programa de Elementos de Protección Personal, con el fin de disminuir los accidentes de trabajo yenfermedades profesionales que se han reportado cuando no se utiliza el equipo de protección personal o se usa inadecuadamente,

PROPOSITOS

El propósito de la siguiente guía es el de presentar una estrategia que le permita garantizar el control que se debe tener en la utilización de los Equipos de Protección personal.

JUSTIFICACIÒN

En el proceso de vistas e inspecciones en las empresas ypor las molestias que expresan algunos empleadores, que están entregando la dotación de los E.P.P. pero que los trabajadores no los utilizan o le dan un uso inadecuado; igualmente los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales reportados donde se evidencia la no utilización o uso inadecuado de los E.P.P motiva a la A.R.P ha encaminar acciones que disminuyan la presencia de estos.Por ello ha desarrollado una guía para que se lleve acabo un programa de uso y buena utilización de los equipos de protección personal al interior de todas las empresas afiliadas.

Desde el punto de vista legal con la Ley 9 de 1979 “Norma para Preservar Conservar y Mejorar la Salud de los individuos en sus Ocupaciones” El Art. 122 dice “Todos los empleadores están obligados a proporcionar acada trabajador, sin costo para éste, elementos de protección personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales y en su Art. 122 Los equipos de protección se deberán ajustar a las normas oficiales y demás regulaciones técnicas y de seguridad aprobadas por el gobierno, igualmente con la Resolución 2400 de mayo del 1979, TÍTULO IV, CAPÍTULO II de los equipos de protecciónpersonal, emanada por el ministerio de trabajo y seguridad social establece en su Art. 176 que todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estén expuestos a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, etc., los patronos suministrarán los equipos de protección adecuados, según la naturaleza del riesgo, que reúnan condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario y su Art.177. En orden a la protección personal de los trabajadores, los patronos estarán obligados a suministrar a éstos los equipos de protección personal, de acuerdo con los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

ESTRATEGIAS

▪ Diagnostico
De necesidades de los equipos de protección personal que se requieren para los procesos, teniendo en cuenta:

o Las especificacionestécnicas.
o Demanda necesaria.
o Para que operarios
o Y en que proceso se utilizaran.

▪ Implementación

o Entrega oficial donde el trabajador debe firmar un acta de compromiso donde se especifica como lo debe usar, como es su mantenimiento y cada cuando se le entrega nueva reposición.

o Capacitación en su uso correctamente, su mantenimiento, y las sancionesdisciplinarias a las que hay lugar por la no utilización de los E.P.P

▪ Control (Procedimiento de inspección y evaluación)

o Procedimiento de inspecciones, se debe establecer por parte de la empresa el proceso de inspección del uso de los equipos de protección personal, el cual contendrá por lo menos lo siguiente:
Quién se debe hacer responsable del este proceso a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de protección personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos de proteccion personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
  • elementos de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS