elementos de protección

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
¿Qué entendemos por EPP?
¿Qué es un EPP?
EPP son las iniciales de “Elementos de Protección Personal”, este se puede definir como un conjunto de elementos y dispositivos diseñados para proteger las partes del cuerpo que se encuentran expuestos a riesgos durante el ejercicio de una labor. 
De acuerdo a la anterior definición, un EPP debe cumplir con 2 premisas:
Debe ser de uso personal eintransferible.
Debe estar destinado a proteger la integridad física de la persona que lo usa.
Entendiendo el concepto de EPP, se debe tener claro que si no se cumplen con las premisas anteriores, no se considerará EPP.
Analizaremos el siguiente ejemplo:
Ropa de trabajo: A pesar de que tiene relación directa con la premisa N° 1 (“De uso personal”), no cumple con la segunda, ya que no está destinada aproteger la integridad física del trabajador.
Quedan totalmente excluidos de esta definición los elementos utilizados para realizar deportes y los elementos de defensa utilizados por personas de FF.AA u orden, como carabineros, militares, etc.
¿Cuándo usar un EPP?
Se debe tener en cuenta que el EPP es el ÚLTIMO resguardo que debe tener un trabajador para evitar la ocurrencia de un accidente detrabajo o enfermedad profesional.
Existen otros métodos a considerar antes de aplicar el uso del EPP, como:
Se debe eliminar la fuente del riesgo
Aislar el riesgo.
Alejar o proteger (EPP) al trabajador expuesto de la fuente de riesgo
Factores que influyen en el uso de los elementos de protección personal (EPP)
La principal problemática al momento de implementar el uso de un EPP a nuestrostrabajadores, es la dificultad que ellos acepten que la utilización de estos elementos, es imprescindible para su cuidado físico en caso de un siniestro.  Se debe entender que son necesarios y pueden disminuir el daño de una lesión ocasionada a raíz de un accidente.
Algunos factores para evitar la reticencia del uso de estos son:
Concientizar a los trabajadores acerca de los beneficios de sucorrecta utilización.
Deben ser lo más cómodo posible, de manera de no generar al trabajador una dificultad al momento de realizar sus labores.
Deben entregarse de manera personalizada a cada trabajador.
Debe asignársele la responsabilidad al trabajador sobre el cuidado del EPP que se le entrega
No se debe permitir alteraciones o modificaciones al EPP.
Establecer la obligatoriedad del uso del EPPa los trabajadores, creando un sistema de sanciones para el que no los usa, e incentivos para los trabajadores que si lo usan.
 
Otros Aspectos importantes a destacar:
El EPP debe seleccionarse de una manera adecuada, ya que podría generar un riesgo extra al no ser seleccionados de manera correcta.
Deben estar debidamente certificados.
Ventajas y desventajas del uso de los equipos (EPP)Algunas de las ventajas al usar un EPP son:
Dentro de las principales ventajas que tiene la implementación del uso de EPP, es que comparado con otros sistemas de control de riesgo, es la menos costosa y el uso de estos es relativamente sencillo. A pesar de que los EPP no evitan los accidentes, si pueden en la mayoría de los casos, reducir sustancialmente el impacto de un accidente o las enfermedadesprofesionales que podrían ocasionar los agentes producidos dentro del entorno productivo.
Algunas desventajas:
A pesar de que los EPP son necesarios para la realización de las distintas actividades de nuestros trabajadores, también tienen algunas desventajas, como la falsa sensación de seguridad que dan a los trabajadores, la cual en ocasiones los lleva a realizar acciones temerarias o hacercaso omiso del peligro, sin tener en cuenta que los EPP no evitan la ocurrencia de los accidentes, ya que no disminuyen el riesgo y no siempre un EPP será capaz de resistir la magnitud del accidente o las concentraciones del contaminante.
 Estas situaciones desventajosas habitualmente se presentan cuando los EPP han sido mal seleccionados, no se ha capacitado a los trabajadores o no se les ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de protección
  • ELEMENTOS DE PROTECCION
  • elementos proteccion
  • Elementos de proteccion
  • Elementos Proteccion Personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
  • protocolo de elementos de proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS