Elementos Del Mercado

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Introducción

En este trabajo abordamos de manera integral la definición de mercado de capitales y su funcionamiento. Partiendo desde la definición clásica de mercado hasta la relevancia que presenta hoy en día en nuestro país.
El enfoque de este trabajo es más bien explicativo. Las definiciones de cada uno de los participantes como son: Administradores de fondos de pensiones, bancos, entesreguladores etc. además de como estos interactúan entre si es el tema principal a desarrollar.

El mercado de capitales en chile es pequeño comparado con los mercados internacionales, esto hace que su desarrollo no sea a la par de superpotencias como Estados Unidos o algunos países Europeos sin embargo la mirada a la competitividad de nuestros mercados que realizamos en la parte última de estetrabajo nos da luces sobre la sofisticación y el desarrollo de éste a pesar de ser un país pequeño.

1) Mercado: Definición Clásica.

El mercado es el lugar físico en que se ofrecen, se demandan y se transan ciertos productos. La oferta en economía es la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a vender a distintos precios de mercado. Por otro lado la demanda sedefine como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a diferentes precios de mercado. Tanto la oferta como la demanda puede ser individual como total (oferta o demanda de mercado).
En el caso del mercado de capitales, esta definición se extiende un poco más y abarca la totalidad de mecanismos mediante los cuales compradores y vendedores de un bien o servicio financiero están encontacto para comercializarlo. Es así que bajo ésta definición se agrupan la de varios mercados diferentes entre sí.

Un bien o servicio financiero transado en los mercados de capitales:

Dinero o equivalente

Todo medio de pago generalmente aceptado por la sociedad para pagar bienes y servicios.
Debe satisfacer criterios básicos como ser medio de intercambio, poseer unaunidad contable (cantidad de dinero equivalente a una cantidad de bienes o servicios). Por último el dinero debe conservar su valor en el tiempo.

Bonos

El bono es la materialización de una deuda ya sea de renta fija o variable por una entidad pública o privada. Estos suelen ser negociados en bolsas de valores o mercados establecidos.
La adquisición de un bono conlleva un riesgoimplícito definido como riesgo financiero.



Riesgo Financiero →
* Riesgo de mercado: Probabilidad de que el precio de mercado varíe influenciado por la variación en los tipos de interés del mercado.
* Riesgo de crédito: Posibilidad que el emisor del bono (deuda) no quiera hacer frente
a los pagos comprometidos derivados de algún instrumento de deuda.Acciones

Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de una sociedad o empresa que le otorga derechos económicos y en algunos casos políticos (grandes accionistas) como también el derecho a utilidades y voto en las juntas ordinarias de accionistas.
Las acciones son transables libremente sin embargo existen excepciones en las cuales existe un contrato que limitaestos derechos.

Otros activos financieros

Según la sofisticación del mercado de capitales existen otro tipos de activos financieros que se transan en mercados no tradicionales. Un ejemplo de esto son los mercados OTC (Over The Counter) en los cuales existe la libertad absoluta de fijar condiciones particulares a casos particulares.
Esto no sucede en mercados tradicionales (mercados devalores o bolsas) en que
las reglas son claras por igual para todos los participantes.


Cabe recalcar que el elemento común transado o la naturaleza de éste es la de ser un pago u obligación futura con el tenedor de este elemento financiero.
En este sentido existe una confianza en que el pago se realizara a futuro. Por ejemplo una empresa emite un bono para financiar la construcción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Mercado
  • Elementos del mercado
  • Economia mercado elementos y tipos de mercado
  • Elemento Del Mercado De Capitales
  • Elementos Oferta De Mercado
  • Elemento De Un Mercado Financiero
  • Los elementos integrantes del mercado
  • ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL MERCADO DE VALORES TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS