elementos del tipo penal

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
ELEMENTOS DEL TIPO PENAL

1.) EL VERBO. Siendo el delito una acción, es preciso que gramaticalmente sea expresado por aquella parte de la oración que denota acción, estado o existencia, que es elverbo, en cualquiera de sus formas. Esta es la parte llamada verbo rector, que no puede faltar en ningún delito. Incluso en aquellos casos -técnicamente defectuosos- en que la ley no ha mencionadoexpresamente un verbo (ejem., "el que se hiciera reo de sodomía", 365, o "el estupro de una doncella", 363), es preciso determinarlo interpretativamente, ya que detrás de esas etiquetas se esconde unaacción a que la ley quiere referirse, que por lo tanto es susceptible de expresarse con una forma verbal.

2.) EL SUJETO ACTIVO. Por regla general, para la ley el delincuente puede ser cualquierpersona, lo que se expresa a través de la fórmula "el que". En ocasiones, es necesario que el sujeto activo, el que realiza la acción del verbo, reúna determinadas condiciones de sexo (violación), denacionalidad (traición, 107), u ocupación (delitos de los funcionarios públicos), o de otra especie. A veces estas exigencias contribuyen a delimitar la antijurídica de la figura, pues la orden de la normaestá restringida a determinadas personas.

3.) EL SUJETO PASIVO. Es el titular del bien jurídico ofendido por el delito. En algunas oportunidades, estos bienes jurídicos tiene como titular a unapersona específica, que recibe directamente la acción del verbo (ejemplo, delitos contra las personas) o indirectamente (delitos contra propiedad). En otras, como en los delitos contra los interesessociales, estos bienes pertenecen en general al grupo social, sin tener un titular específico (delitos contra la fe pública). Por lo general, es también indiferente para la ley quién sea el sujetopasivo, que por lo común se denomina "otro" u "otra persona", pero ocasionalmente se exigen determinados requisitos en el sujeto pasivo: de edad (delito de estupro), de sexo (violación) o de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Tipo Penal
  • elementos subjetivos de tipo penal
  • Elementos del tipo penal
  • Elementos Remisivos Del Tipo Penal
  • Elementos Del Tipo Penal
  • ELEMENTOS DE TIPO PENAL
  • Elementos del tipo penal
  • Elementos Generales del tipo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS