Elementos Positivos Del Delito

ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO


El delito tiene diversos elementos que conforman un todo, por lo tanto es la acción típica, antijurídica, culpable y punible, sometida a una adecuada sanción penal.

Para comprender el delito es necesario examinar sus partes que lo componen, en razón del número de elementos que lo integran, tanto en su aspecto positivo como negativo.

Loselementos del delito son los:
Positivos: son los que integran el delito.
Elementos positivos

Acción |
Tipicidad. |
Antijuricidad |
Imputabilidad |
Culpabilidad |
Condicionalidad objetiva |
Punibilidad |

Elementos negativos
Negativos: causas de exclusión del delito.
Falta de acción |
Atipicidad |
Causas de justificación |
Causas de inimputabilidad |
Causas deinculpabilidad |
Falta de condicionalidad objetiva |
Excusas absolutorias |

* LA IMPUTABILIDAD

Aptitud para serle atribuida a una persona una acción u omisión que constituye delito o falta.

La imputabilidad es el conjunto de condiciones subjetivas que debe reunir el perpetrador de un delito, suponiendo en él la capacidad de conocer y comprender dicha ilicitud para que sea factiblecolocar en sus manos las consecuencias de su acto.

En la teoría jurídica del delito la imputabilidad indica el arranque subjetivo del delito. La imputabilidad es el presupuesto de la culpabilidad, es decir, para ser culpable se necesitar ser, antes, imputable. Pero a diferencia de la culpabilidad, la imputabilidad tiene que ver con el autor, sin referencia alguna al hecho, no es una relaciónentre el hecho y el sujeto, como aquélla, sino una situación del sujeto que preexiste al hecho.

* Imputabilidad Disminuida

Son casos en que la exigibilidad de la comprensión de la antijuricidad no se halla totalmente excluida, aunque este sensiblemente disminuida en el sujeto, son casos de menor culpabilidad por menor reprochabilidad de la conducta.

Se habla de imputabilidad disminuidaen aquellos casos en los que, sin faltar totalmente la capacidad intelectiva y volitiva propia de la imputabilidad, la misma presenta características particulares (está disminuida)

Para Eugenio R. Zaffaroni la imputabilidad disminuida es en realidad un supuesto de culpabilidad disminuida y no una “media imputabilidad”. Para él uno de los más claros e incuestionable casos de imputabilidaddisminuida es la emoción violenta.

Según Saver la capacidad disminuida dice: la capacidad de culpabilidad (imputabilidad) disminuida ...existe cuando al estar enfermo de la mente disminuye notablemente en el momento del hecho la capacidad de percibir lo no permitido del hecho o de obrar con este conocimiento.

* Momento de la imputabilidad

La imputabilidad debe existir en:
* Elmomento del hecho:
Por momento del hecho se entiende el momento en que se realiza la conducta (positiva o negativa), es decir, cuando se expresa corporalmente la voluntad.

Es considerado imputable quien, con posterioridad al hecho, antes de que se produzca el resultado, se ha convertido en inimputable. Puede ocurrir que el mismo sujeto se haya colocado voluntariamente en la situación deinimputabilidad y estando ya en ella realice la acción típica (ejemplo: el agente que habiendo ingerido bebidas alcohólicas o consumido narcóticos llega a un estado tal que lo torna inimputable y en ese estado mata o hace detonar un explosivo que pone en peligro la seguridad común) en principio, de él, no se podrá decir que “actuó como imputable” en el momento en que ejecutó la acción, pero la circunstancia,de que a dicho estado, lo hubiera adoptado voluntariamente, permite afirmar que su conducta precedente sí es la de imputable y puede responsabilizárselo por tal resultado.

La imputabilidad o capacidad de entender y querer se requiere en el momento de realizar el hecho. En este sentido señala el Artículo 62 del Código Penal:

“No es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en...
tracking img