Elementos Que Más Se Destacan En La Obra De El Viejo Y El Mar De Ernest Hemingway.

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
| Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla |
| Literatura Breve
|


Trabajo Final 3er Semestre de Bachillerato

Allan Raymundo Castillo Hernández

Mtra. Mari Carmen Orea Rojas
09/01/2012

Elementos que más se destacan en la obra de El viejo y el Mar de Ernest Hemingway.

El siguiente ensayo habla acerca de la obra El viejo y el mar enespecial enfoque con la pregunta de ¿Cuáles son los elementos que más se destacan en esta obra? Principalmente se pueden destacar valores que son de gran importancia a lo largo de la obra como son la perseverancia, constancia, y lo que considero en particular lo más importante la esperanza ya que pese a la racha de mala suerte del personaje principal que describe en la obra, el siempre tuvo presenteseguir adelante. Seleccione esta obra porque simboliza que la vida es una lucha constante para alcanzar aquello que deseas y que para lograrlo debes de enfrentarte a un sinfín de adversidades, yo considero que es un claro ejemplo que a muchos nos debió de pasar en alguna ocasión de nuestras vidas cuando te encuentras en la búsqueda de aquello que anhelas, pero para alcanzarlo debes de pasar sobre lasdificultades que se presentan, es por esta razón que me elegí la obra de El viejo y el Mar.

Esta obra se desarrolla en torno a Santiago, el personaje principal, que describe como un viejo pescador de edad avanzada, quien está estrechamente vinculado con un muchacho de edad joven el cual le tiene afectuoso aprecio, ambos comparten relatos del pasado en los cuales narran historias de pesca y supasión por el beisbol, sin embargo Santiago se ve en un problema al estar pasando por una racha de mala suerte, él tiene presente recobrar los ánimos al conseguir la pesca deseada y en la búsqueda logra visualizar su objetivo, al que cree que podría revivir sus momentos de gloria.

Esta obra la escribió  Ernest Hemingway, famoso escritor norteamericano, nació en Oak Park, Illinois, en 1899. FueGanador del Premio Nobel en 1954, también es muy importante mencionar que participó activamente durante la primera y segunda guerra mundial, como conductor de ambulancias en el cual obtuvo una medalla de honor italiana por haber rescatado a un soldado herido, y participó en la guerra franco prusiana lo que forjó su carácter para poder escribir algunos de sus libros de entre ellos “ El viejo y elmar”, posteriormente debido a que lo hirieron de gravedad es llevado de vuelta a Estados Unidos donde tuvo un romance con una enfermera la cual se enamoró profundamente de Agnes von Kurowsky. Se comprometen pero nunca se casan, esto repercute en su vida, ya que queda defraudado de las mujeres y le genera una repulsión el tener una relación con ellas, lamentablemente debido al remordimiento de haberparticipado en la guerra se suicido por la depresión, murió en Kentchum, Idaho, en 1961.

En los primeros años de la década de 1950 se incrementaron las acusaciones de corrupción en Cuba y, ante las movilizaciones de protesta, un sector del ejército apoyado por compañías norteamericanas y empresarios cubanos, originó un golpe de Estado. El nuevo dictador fue Fulgencio Batista. En esos añosCuba estaba pasando por una transición política muy importante ya que fue cuando posteriormente Fidel Castro toma el poder al derrocar al gobierno de Fulgencio Batista en el cual intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país. Buscaban con esta acción dar comienzo a un proceso que llevara al derrocamiento del dictador. El asalto fracasó, pero permitió sembrar losprincipios liberales a un grupo revolucionario al hacer un llamamiento a la insurrección y a la unión del "pueblo" los guerrilleros intentaron, sin éxito, organizar una huelga general. A partir de este fracaso, decidieron continuar fortaleciendo las guerrillas rurales para resistir la ofensiva del ejército de Batista y, posteriormente, intentar invadir los llanos, tomar las provincias centrales y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´´ El viejo y el mar ´´ ernest hemingway
  • El Viejo y El Mar De Ernest Miller Hemingway
  • Ensayo del viejo y el mar...de ernest hemingway
  • El mar cambia-ernest hemingway
  • Simbología En El Viejo Y El Mar De Hemingway
  • Analisis El Viejo y El Mar De Ernest Hemingway
  • Ficha De Análisis E Interpretación Literaria: El Viejo Y El Mar
  • Analisis De La Obra El Viejo Y El Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS