Elementos significativos de la etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo constituye un avance en el marco teórico. Forma parte de un proyecto colectivo de un trabajo de investigación sobre los valores universitarios y de profesionistas de la UNAM. Se hacereferencia a algunas ideas sobre el campo de estudio y la definición de tres de los valores más importantes que son: autonomía, responsabilidad y competencial laboral.

Algunas de las ideas sobre elcampo de estudio nos dice que, los profesionistas ocupan un lugar importante en el ámbito social como en el personal. La ética del profesionista es una condición de realización y posibilidad del biensocial y la justicia. Se podría decir que se trata de un “ética aplicada”, esto quiere decir que está centrada explícitamente en un campo de la actividad humana, en el que aplica su saber fundamental.Su objetivo es proporcionar los elementos que estructuran un proceder ético habitual en el ejercicio profesional. No buscan solucionar los casos concretos, sino mas bien “diseñar” los valores yprincipios. En este marco se debe de ter en cuenta que: La actividad de la cual nos ocupamos con la meta por la que cobra sentido (el porqué lo hacemos);Valores, principios y aptitudes que debemos dedesarrollar para alcanzar nuestro propósito; el principio de dialogo; Datos de la situación que se deben de describir y deben de ser comprendidos lo mejor posible; Consecuencias de las distintasalternativas.

La formación ética es una necesidad que no puede esperar, no solo para alumnos de universidades, sino también para maestros.
La introducción de nuevas materias y contenidos acerca de la éticaprofesional no resuelve por completo este problema, pero ayuda si ayuda. No trata sobre asuntos discusivos sino de hacer reflexión acerca de que debe hacer y cómo debe de actuar un buen profesional.Las escuelas de educación superior deben de proporcionar a la sociedad personas que, además de estar bien preparadas, “cultivadas”, con criterio, de mente abierta, capaces de actuar profesionalmente...
tracking img