Ella

Páginas: 67 (16685 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
2
LENGUAJE Y EDUCACIÓN: PRÁCTICA Y DISCURSO PEDAGÓGICO
Recibido el 01 de Febrero de 2012; aceptado el 12 de Febrero de 2012

Alfonso Cárdenas Páez6

Resumen El propósito de este trabajo es abordar una de las instancias del lenguaje: el discurso pedagógico, con el fin de formular algunas tesis en torno a su naturaleza y analizar cuáles podrían ser sus proyecciones pedagógicas, desde laperspectiva arquitectónica y dialógica de Bajtín. Con ese fin, vamos a fijarnos en las relaciones que el discurso contrae con la acción y la mediación y, en particular, con la práctica pedagógica, para generar un campo de reflexión que pueda contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Introducción El estudio del lenguaje muestra a lo largo de su historia variadas preferencias en lamanera como los analistas lo han abordado, desde el momento en que la modernidad cobró conciencia de él, a través de la lengua; esta orientación sistemática hacia la estructura y el análisis apuntalado en dicotomías, tuvo consecuencias en el discurso pedagógico, discurso que se concretó en el signo, en la transparencia del significado y en una pragmática declarativa, cuyo mayor efecto consistió enconcentrar la atención académica en el discurso formativo de la ciencia, basado en la objetividad, la demostración, el análisis y la generalización.
Profesor de planta e investigador del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinador del énfasis doctoral en Lenguaje y Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación UPN-DIE. Correo electrónico:acardena@pedagogica.edu.co
6

37

Boletín Virtual REDIPE No. 809 – ISSN 2256 – 1536 – Marzo 12 de 2012

Esta propensión, a pesar de la diversidad de enfoques (empirista, mentalista, formalista o pragmático) y de los aportes del giro lingüístico, poco ha variado en su incidencia pedagógica; así, el discurso educativo poco reconoce la diversidad de signos, códigos, textos, discursos, intertextos, valores,imaginarios, ideologías, puntos de vista, etc. que alimentan las maneras que tiene el hombre de concebir el mundo. Sin embargo, existe una tendencia marcada a hablar de la diversidad, la interculturalidad, la práctica pedagógica, sin que se tenga suficiente claridad acerca de la acción y la mediación educativa que ejerce el lenguaje.

Dada la dinámica asumida por éste a lo largo del último siglo yel enriquecimiento de sus visiones desde la semiosis, el discurso, la cognición y la interacción, sus visiones, se ha generado una ruptura en las maneras de concebir la realidad y se ha tejido una red donde el ser humano, en relación consigo mismo, con el otro y el mundo, se convierte en un constructor de lo real en términos de valores que, en el horizonte de la cultura, la sociedad y la historia,se convierte en un productor de sentido.

Por eso, es propósito de este trabajo abordar una de sus instancias, el discurso pedagógico, con el fin de formular algunas tesis en torno a su naturaleza y analizar cuáles podrían ser sus proyecciones pedagógicas, desde la perspectiva arquitectónica y dialógica de Bajtín. Con ese fin, vamos a fijarnos en las relaciones que el discurso contrae con laacción y la mediación y, en particular, con la práctica pedagógica7 para generar un campo de reflexión que pueda contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

1. Discurso y acción humana

El discurso es un tipo de acción humana de agentes mediados por el lenguaje con el fin de producir sentido, hacerlo circular y comprender a través de enunciados. Esto ocurre
Esta propuesta sefundamenta en el proyecto de investigación DLE-033-99, patrocinado por UPN-CIUP, titulado: “Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje”; asimismo, retoma aspectos tratados en el seminario doctoral: “Sujeto, alteridad y discurso pedagógico”, realizado en el contexto del Doctorado Interinstitucional en Educación UPNDIE, 2011.
7

38

Boletín Virtual REDIPE No....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS