ellosssss

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
REFORMA MILITAR
Definamos primeramente que una Reforma Militar es la acción y efecto de, rehacer, modificar algo, enmendar o corregir aquello que forme parte de forma directa e inseparable de las Fuerzas Armadas o ejército; creado y organizado con la misión fundamental, pero no exclusiva, de defender la integridad territorial y la soberanía del país al que pertenezca por medio del uso de lafuerza y las armas en caso de ser necesario.
Como ya lo sabemos la Reforma del Poder Judicial es uno de los cinco grandes rubros abordados por la Ley para la Reforma del Estado, sobre los que tuvieron que pronunciarse obligatoriamente el Poder Legislativo, los grupos   parlamentarios y los partidos políticos nacionales.
La reforma constitucional tomó en cuenta que el sistema de justicia actual espreponderantemente inquisitivo, por lo que considera que el modelo de justicia vigente ha sido superado por la realidad.
El nuevo intento de reforma del Estado que vive el país podría enriquecerse con un proceso que conduzca a la elaboración de una política de defensa nacional y la realización de una reforma militar.
Algunas propuestas de los partidos políticos para modificar el régimen deEstado y de gobierno tienen implicaciones para las Fuerzas Armadas. Una de las más importantes es la creación de la figura de un jefe de gabinete o de gobierno que pudiera ser ratificado por el Congreso.
Esta propuesta, proveniente del PRI y del PRD, aparte de acercar nuestro sistema de gobierno a la práctica de los regímenes parlamentarios, podría implicar la creación de una figura políticaintermedia entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas y el Presidente de la República en su calidad de comandante supremo.
Debemos tomar en cuenta que los mandos militares no parecen ser los únicos que tienen reservas ante la creación de figuras intermedias entre las Fuerzas Armadas y el titular del Poder Ejecutivo. También los propios legisladores. La Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea,aprobada por el Congreso, establece que el secretario de la Defensa Nacional será un general de división del Ejército.
Los términos de esta ley impiden que un general de la Fuerza Aérea sea elegible como secretario de la Defensa Nacional y contradicen el artículo 91 constitucional, que establece que para ser secretario del despacho se requiere sólo ser mexicano por nacimiento, estar en ejercicio desus derechos y tener 30 años cumplidos.
Algunos mandos y jefes militares han empezado a manifestar interés en la idea de un secretario civil de la Defensa Nacional o de Marina y han observado con atención qué sucede con los ministros civiles de la Defensa en otros países de América Latina.
A pesar de que han ocurrido casos aislados de corrupción, la experiencia de los ministros civiles de laDefensa ha permitido una nueva fase de cooperación entre civiles y militares, la elaboración colectiva de una política de Defensa, la modernización del equipamiento militar, la definición del presupuesto necesario y el inicio de una reestructuración de las Fuerzas Armadas que corresponda a los intereses y objetivos nacionales.
Estas ideas no son extrañas en México. En mesas anteriores de la reformadel Estado han surgido otras ideas importantes sobre la reforma militar: la fusión de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en una sola dependencia que podría estar encabezada por un civil o un militar, activo o retirado; la creación de tres Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), cada una con su mando operativo, pero coordinadas por un Estado Mayor conjunto; la revisión delas normas legales para evitar arbitrariedad y favoritismos en materia de ascensos, recompensas, remuneraciones y disciplina; la revisión del fuero militar y la independencia necesaria de los jueces militares respecto de los mandos castrenses, así como el mejoramiento del sistema de seguridad social para los militares.
Algunas de las ideas que han surgido en esta nueva etapa de reforma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS