Eln guerrillas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra González
Reseña: ELN

ELN: ORGANIZACIÓN CON OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

La unión Camilista del Ejercito de la Liberación Nacional (ELN) surge en 1964 en el Magdalena Medio Santandereano. En una región que en los años 50 había sido escenario de la actividad guerrerista de ala liberal.

En sus comienzos el ELN estuvo constituido por estudiantes universitarios identificados con laRevolución Cubana, algunos campesinos que buscaban un cambio del conflicto partidista de la década anterior y algunos obreros de movimientos sindicales. “Conformando una estructura piramidal en torno a la figura de su comandante, Fabio Vásquez Castaño quien no solo se consideraba su gestor, sino su orientador y conductor militar. Tal concentración de poder condujo al autoritarismo…”[1]

El ELN debeser considerado como una organización humana, en torno a un objetivo y con una estructura ordenada, que buscó tener las dos cosas mas importantes para un grupo armado naciente: “la primera, ganar legitimidad internacional y la segunda conseguir una escuela que le enseñe como organizarse puesto que crear un grupo gobernado de hombres con armas requiere de un gran esfuerzo.”[2]

Éstas demandasllevaron a que el grupo insurgente encontrara como modelo a seguir la Cuba revolucionaria de Fidel Castro. Por tal razón, la estrategia y los modelos foquistas del enfoque propuesto por Ernesto Guevara y por Fidel Castro fueron adoptados por el ELN como estrategia esencial del grupo armado insurgente. A pesar de esto, la caída del comunismo soviético y el debilitamiento de cuba llevo a que el ELNcortara sus vínculos con las isla.

La actual estrategia de la organización armada es fruto de su trayectoria, “la cual se logro a través de sus propios fracasos y aciertos de un arduo, violento y letal proceso de prueba y error que han durado mas de 35 años” [3]. Uno de los primeras decisiones que llevo a la aparición del ELN como un grupo guerrillero con reconocimiento nacional fue el ataque alpuesto de policía de la población de Simacota en enero de 1965.
De esta forma se anuncio al país entero y al mundo la existencia del ELN y su objetivo estratégico: ““ La obtención del poder por las clases populares y la derrota de la oligarquía nacional, de las Fuerzas Armadas que las sostienen y de los intereses económicos políticos y militares del imperialismo norteamericano””[4] Esto le diouna gran publicidad al grupo que gracias a su nueva popularidad logro aumentar su numero de integrantes.

Gracias a su discurso político con tintes nacionalistas e imperialistas y la vinculación de importantes personajes políticos del momento como Camilo Torres, un sacerdote que había impulsado el Frente Unido un movimiento de oposición al Frente Nacional que planteaba la necesidad de fuerzasrevolucionarias en el país. El ELN logro tener un gran efecto inicial y le genero confianza ya que se sentía y era tratado como un “personaje nacional”.
A partir de este triunfo político el grupo insurgente encontró los ataques a pequeñas poblaciones que no tenían gran presencia de las Fuerzas Militares, como una forma fácil y eficaz de lograr un protagonismo político en el país. Igualmente una formade conseguir armas adicionales y formas de financiación. En 1973 llego a contabilizar 270 hombres armados, 5 frentes liderados por Fabio Vásquez Castaño que iban errantes por Santander y su vecino departamento Bolívar.
En 1974 tras el aumento de sus efectivos y por pequeñas oposiciones en los pueblos que ocupaban se empiezan a desplazar hacia Antioquia. Su plan, dirigido por los hermanos deFabio Vásquez Castaño, se baso en una entrada contundente a éste departamento, y que les permitiera seguir avanzando sin problema, de esta forma se prepara el ataque al puesto de policía de Anorí.
Tal operación se convirtió en una de las mas grandes derrotas del grupo armado, lo cual llevo a un debilitamiento del ELN. La muerte de Camilo Torres, La derrota en Anorí, la Muerte de Manuel y Antonio...
tracking img