Elniñoqueescribetodojunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo pensar al niño, en relación con su escritura, donde las palabras no pueden diferenciarse entre si? ¿Cómo pensar el uso de la administración de la hoja, con renglones y límites como normas? – Como “formas”, como continente de un contenido que interroga a quien lo lea-.
Su madre se queja de ser ella “un desastre”, eligiendo a la analista porque “le parece que ella sí es una buena madre”.Por otro lado, relata “un juego” de un compañero de su hijo, que cuenta sin errores, insistentemente, los árboles que desfilan desde el colegio hasta su casa. No puedo menos que preguntarme que es “juego” para esta madre, si tendrá alguna relación con su Ideal de ser “una buena madre”, lugar que ella no puede ocupar.
Porque, por otro lado, el niño que escribetodojunto está alejado de los “logros”alcanzados por los niños de cuatro años de su misma salita de jardín, claro está, cuando aún no se había hecho la consulta psicológica. En esta salita, también estabantodosjuntos, todos mezclados, niños de tres y cuatro años, como ahora sus letras en el cuaderno.
¿Pero quién es este niño? ¿Es el niño que nos relata la madre, con problemas de escritura? ¿Es la posición de ella frente a su hijo?Porque a través de su relato, la madre está presente como su gestora, como deseante. No demasiado adelantaría con preguntarme si fue o no deseado este hijo, sino más bien para qué fue deseado. Para también poder pensar que tiene que ver con el niño mismo, lo que nos dice a través de su síntoma. Añado al respecto un comentario del pintor español Goya: “no hay que preguntarse si es culpa de la madre oculpa del niño, pero el cántaro ya está quebrado.”
Me pregunto por el sufrimiento en esta díada, quien sufre y por que. Porque la escolaridad puso a cielo abierto este modo de escritura, ¿pero es realmente un problema para el niño “escribirtodojunto”, o es de su mundo externo? Esto no significa que no sufra. Pero es la madre quien padece este pedido cuando va a la analista. La entrada a laescolaridad exige un gran trabajo psíquico, en este sentido puede pensársela como una crisis esperable, en tanto no todos los niños están preparados para este enorme cambio.
La madre se culpa, “soy un desastre”. Una herida narcisista que un hijo con problemas escolares no ayuda a cerrar. Viene a mi mente la conocida frase de Freud, “His Majesty the Baby”, en “Introducción del Narcisismo”: “El puntomás espinoso del sistema narcisista, esa inmortalidad del yo que la fuerza de la realidad asedia duramente, ha ganado su seguridad refugiándose en el niño. En el conmovedor amor parental, tan infantil en el fondo, no es otra cosa que el narcisismo redivivo de los padres, que en su transmudación al amor de objeto revela inequívoca su prístina naturaleza.” (1)
Entonces, me pregunto como será esesufrimiento, si la madre podrá empatizar con el mismo, poniéndose en el lugar del niño, o por el contrario, no sabe de su propio lugar y se trata de un sufrimiento narcisístico. Porque no es una madre que viene quejándose sobre el desempeño de su hijo o sobre su comportamiento- como en otro caso clínico relatado en clase, donde la madre le dice a la analista que su hija no la deja un segundo en paz,donde el alejamiento del sufrimiento de su hija hace más ruido en una primera impresión- . Aquí el sufrimiento de la madre toma otra expresión. Me pregunto
(1) Introducción al narcisismo (1914). Biblioteca Nueva, Madrid, T. II.

porqué el motivo de consulta llegó en un momento de rendimiento escolar, momento en el que es evidente la comparación de resultados entre el niño y sus pares, y no pudollegar antes. Para poder preguntarme lo egodistónico o egosintónico de este padecimiento en los primeros años.

La madre relata el “juego” del amigo, que cuenta sin equivocarse todos los árboles, por como lo dice, parece estar impregnado de compulsividad, repetición. No hay espacio para la creación, ciertamente de juego no tiene nada, es un niño enajenado de su producción. Pero es una...
tracking img