Elàsticos

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
ELÁSTICOS
Dis. Indumentaria Alejandra Creazzo
Basado en los trabajos de investigación de
Jessica Sarfatti y Alicia Posadas


Los elásticos son materiales generados por hilos entretejidos con goma o lycra. Se comenzó a utilizar como complemento en la confección de prendas, desde remeras hasta pantalones y buzos, desde principios de este siglo. Desde 1930 estas tiras elásticas seincorporaron a la ropa interior.

Las cintas elásticas presentan una gran variedad en función a su uso y aplicación en la indumentaria. El uso más común de los elásticos es generar ajuste en la parte de una prenda para funcionar como sostén y/ o acceso a la misma otorgando confort al usuario, ya que puede prescindir de otros avíos ( botones, cierres, etc..)

Elasticidad

El confort que brinda unaprenda al usuario está relacionado con la libertad de movimientos, propiedad que otorga el elástico utilizándolo en prendas que requieran sus cualidades específicas: ropa deportiva, ropa de niños, uniformes de trabajo, ropa interior.
La principal cualidad de los elásticos es la elasticidad, propiedad de recuperar casi su longitud inicial después de haber sido estirados por una fuerza en el sentido desu eje longitudinal una vez desaparecida la acción de este esfuerzo.
La facilidad de alargarse aumenta con el grado de humedad, entonces, a mayor humedad relativa se estiran con mayor facilidad. Los agentes atmosféricos, entre otros, disminuyen la propiedad elástica.
Las fibras tratadas con vapor y sometidas a estiramientos en intervalos que superan los 15 minutos, no recobran sus longitudesiniciales al no ejercer mas sobre ellas la tensión. Este alargamiento permanente por el cual queda incrementada su longitud inicial, se aprovecha en las operaciones de acabado como el "potting" y el "decatizado".
Para medir la elasticidad de un elástico existe una regla con porcentajes. Para que un elástico sea de buena calidad, tiene que estirar el doble que la longitud inicial o más. La lycraestira menos que la goma.

En cuanto a la industria, el sector que da mayor uso a los elásticos es el de la confección de prendas de corsetería y ropa interior, ya que son las prendas que requieren mayor confort y libertad de movimientos. En los últimos tiempos este rubro incorporó la imagen institucional en elásticos tejidos en jacquard, que permiten desarrollar logos, tipografías o dibujos; estetipo de producto se dirije especialmente a consumidores jóvenes.
Actualmente la tendencia mas importante está relacionada a incorporar tipologías netamente deportivas a la indumentaria casual, así como también a utilizar materiales antes destinados a la confección de ropa para deportes en prendas de uso cotidiano otorgándoles mayor comodidad.
Esto amplía el parámetro en el uso de cintas elásticashasta incorporarse también al rubro de los accesorios como el calzado y marroquinería. En el calzado los elásticos se utilizan en general para facilitar el acceso ( reemplazando el uso de otro avío y eliminando la necesidad de utilizar cierres, cordones, velcro, etc..)


La tendencia predominante de línes netas en el diseño genera el uso del elástico como parte constitutiva del del objeto. Esasí que desde temporadas pasadas se encuentran en el mercado calzados totalmente constituídos en mallas elásticas.

Incluso en diseños de alta costura se desarrollaron prendas enteramente constituídas con cintas elásticas formando entretejidos. En este rubro el elástico es frecuentemente usado para generar nuevas formas y volúmenes en prendas, participando en el diseño como elemento estético.Otra influyente tendencia comenzó con la "exteriorización"de las prendas interiores o de primera piel. Desde el uso de prendas de corsetría como prendas externas hasta la sutil adopción de elementos característicos de las prendas íntimas, esta tendencia permitió todo tipo de variantes en el rubro elásticos, impulsando así nuevos desarrollos y mayor variedad en terminaciones e incorporación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS