Embarazo en adolescente proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.3.4 REGISTRO DE EGRESO DIURESIS Y EVACUACIONES
Balance hídrico y el control de diuresis.
El agua es esencial para la vida humana: constituye el 60% del peso corporal del adulto y, después del oxígeno, es el elemento más importante para la supervivencia, ya que permite el mantenimiento del equilibrio físico y químico dentro del organismo y constituye un medio eficaz de transporte deoxígeno y nutrientes a la célula. Se encuentra distribuida en los tres grandes compartimentos corporales: el intracelular, el extracelular o intersticial y el intra vascular. El primero de ellos contiene los 2/3 del total.
El balance hídrico es la diferencia entre el volumen de líquido ingerido por nuestro organismo y el volumen de líquido eliminado. En condiciones normales, el balance se aproximaa cero; es decir, no existe prácticamente diferencia entre las ingesta y las pérdidas. En condiciones de enfermedad esto no ocurre así.
El mantenimiento del adecuado balance hídrico se debe fundamentalmente a la
Existencia del mecanismo de la sed y a la acción de sustancias hormonales como la ADH:
- El mecanismo de sed es el principal regulador de los líquidos ingeridos. Así, ingerimoslíquidos, es decir, bebemos, porque tenemos sed.
- La hormona antidiurética o ADH regula la eliminación de agua en la orina de forma que, en situaciones de deshidratación, ésta es más concentrada; y en estados de hiperhidratación, aumenta su contenido en agua.
Las entradas de líquido en el organismo se denominan ingresos y comprenden:
- Líquidos ingeridos: aproximadamente, son unos 1500ml y sedeben,fundamentalmente, al mecanismo de la sed que nos lleva a beber.
- Agua contenida en los alimentos sólidos: una dieta normal contiene unos 700ml.
- Agua derivada del metabolismo de los nutrientes: unas 100 calorías producen 14mlde agua; una dieta normal produce unos 300ml.
Todo ello suma un total de 2500ml/día.
Las salidas de líquido del organismo se denominan pérdidas o egresos ycomprenden:
Diuresis:
Es la cantidad de orina eliminada.
Por control de la diuresis entendemos la medición del volumen de orina eliminado en un determinado espacio de tiempo. Este control es fundamental para la elaboración del balance hídrico del paciente.
En un adulto, la diuresis es de 1500ml aproximadamente en un día. No obstante, el volumen de orina eliminada o diuresis puede serinferior o superior a esta cantidad.
En los casos en los que la diuresis es anormalmente baja, decimos que hay oliguria (si es < 500ml / 24 h) o anuria (si es < 100ml / 24 h).
Si la cantidad de orina eliminada es anormalmente elevada, diremos que hay
Poliuria. El uso de determinados fármacos, la ingesta excesiva de agua yenfermedades como la diabetes insípida pueden originarla.
- Sudor: contieneagua y electrolitos (sodio, potasio, cloro,...). Su volumen es variable y depende mucho de la temperatura ambiente y del grado de actividad física.
Heces: en ellas se encuentran uno 200ml. Este volumen es mayor en casos dediarrea.
- Pérdidas insensibles: a través de la piel, se pierden 400 ml/día; a través de la
respiración, aproximadamente otros 400 ml diarios.
- Otras pérdidas:vómitos, aspiración gástrica, drenajes,... son otras formas de
pérdida de líquidos que debe sumarse si queremos hacer un balance hídrico completo.
Las pérdidas también suman en condiciones normales 2500 ml diarios.
Cuando se produce un desequilibrio hídrico y aparecen grandes diferencias entre la ingesta y la pérdida de líquidos estamos ante situaciones anómalas que pueden llevarnos a enfermedad.El control de diuresis suele ser llevado a cabo el personal auxiliar, al ser éste el
encargado de cambiar las bolsas de orina; es el auxiliar quien anota la cantidad recogida en cada una de ellas y la suma total eliminada en el día.
El personal auxiliar colabora con el DUE en la realización del balance hídrico del paciente,aunque es este último el responsable del mismo, ya que hay que...
tracking img