Embarazo en la adolescencia: Qué factores lo vuelven de alto riesgo?

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL: AZCAPOTZALCO

CIENCIAS DE LA SALUD I


ALUMNAS:
CAMPOS MARTINES DIANA GUADALUPE
ELIZALDE CONTRERAS MARYANA ARELI
HERNANDEZ FUENTES EDNA PAOLA
HUERTA MENDOZA DIANA
ORIHUELA RIVERA GABRIELA FERNANDA













PREGUNTA
¿Cuáles son los principales factores que dificultan el embarazo adolescente?








OBJETIVO:Identificar los riesgos de un embarazo adolescente.







MARCO TEORICO

Se aborda el tema de los riesgos que se pueden presentar en un embarazo, los cuales pueden afectar la integridad de la adolescente. Para comprender, analizar y definir algunos conceptos en los que se basa esta investigación.
La adolescencia hatenido diversas definiciones, la más acertada, la de Benatuil (2001),Stone y Church, (1995) que comprende a la adolescencia como un período de turbulencias e inestabilidades que se creo en el período de inmadurez sexual pero sin generalizarse en sociedades, por eso debe concientizarse como un fenómeno cultural. Otra es la publicada por Piñeda y Aliño (S/F), que refieren a definición de OMS como etapa de los 10-19 años, considerando la adolescencia temprana (10-14años), y la tardía (15-19 años).
Por otra parte los factores de riesgo se presentan cuando una persona o comunidad tiene características cualitativas que las asocie a una mayor probabilidad de causar daños a su salud (Benatuil, Suárez y Kopf, 1995).
La OMS la define como cualquier característica, rasgo o exposición de un individuo que tiende a aumentar las probabilidades de sufrir una lesión o desufrir enfermedades. Pineda y Aliño añaden que es definido como efectos con altas probabilidades de resultados dañinos sobre los que se deben tomar medidas; y estos factores se ven reflejados en un compartimiento de riesgo, el cual es definido como un comportamiento que del modo habitual, individual o colectivo; se ven amenazados tanto el individuo como la sociedad (Benatuil,2001 y Casullo, 1998),lo cual si se traduce al campo adolescente conlleva a la anticipación de experiencias fracasadas, cuestionar las normas y valores e independencia de los padres (Benatuil 2001,y Jessor, 1998).



Antecedentes

Para que un embarazo se lleve con normalidad la madre debe desarrollar interiormente al feto en un tiempo no superior ni inferior a las 38-42 semanas, y según el mismo autor lasadolescentes embarazadas tienen una mayor probabilidad de presentar prematures con bajo peso del producto al nacer, lo cual afecto tanto a la madre como al hijo (Cortes, 2004).
Como apunta Sánchez (2005):
“El embarazo en la adolescencia es considerado por la OMS, como un embarazo de alto riesgo, debido a las repercusiones, que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelaspsicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de los jóvenes”

Como demuestran algunas estadísticas de la Investigación de Flores (2013) el embarazo en la adolescencia era de 12.8% y aumento a 19.5%, del total de jóvenes Colombianas, y Gamboa (2013) señala algunas de las causas que propicia a un embarazo precoz;
*La practica de relaciones sexuales sin anticonceptivos.
*La presión de lospares, que alientan a tener relaciones sexuales.
*Consumo de drogas y/o alcohol que produce actividad sexual.
*Carecer de información y poca disponibilidad de adquirir anticonceptivos.
*Una falta de educación que traerá consigo consecuencia, tanto medicas, psicológicas y sociales;
En el aspecto Medico destacan:
*El riesgo de experimentar;
*anemia.
*preclamsia.
*complicaciones en el parto.* Infecciones de transmisión sexual.
* Incluso la muerte.

Las cales pueden afectar a ambos, en el caso del producto, puede presentar malformaciones congénitas, problemas de desarrollo, de conducta y funcionamiento intelectual, como retraso mental entre otros. Gamboa (2013), además se apunta que más del 60% de los niños Down que nacen, son producto de mujeres jóvenes y no mayores, del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo en embarazo en adolescente
  • Factores de riesgo del embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • factores de riesgo en embarazos de adolescentes
  • control en el embarazo alto riesgo
  • EMBARAZO DE (ALTO RIESGO) EN ADOLECENTES
  • Embarazo De Alto Riesgo
  • Embarazos de alto riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS