embarazo y parto

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Sin embargo, alguna vez se ha preguntado como era el embarazo y el parto en la época prehispánica. Pues bien, gracias a la investigación desde diferentes disciplinas como la arqueología, laepigrafía, la lingüística, la historia del arte, la etnohistoria, entre otras, se ha podido desentrañar el significado de los códices. Éstos son fuentes históricas de primera mano en los que las sociedadesindígenas, por intermedio de escribas con la habilidad para pintar, dejaron constancia de sus logros y avances culturales y científicos e informaron sobre una multitud de aspectos, como las creenciasreligiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y político, entre muchos otros. En este trabajo nos dedicaremos a exponer lo que se ha descubierto en torno al embarazo y el parto,según lo plasmado en los códices y complementado con los datos aportados por los cronistas de la conquista.
Según la cosmogonía prehispánica, el embarazo de una mujer se debía a causas divinas. Sepensaba que los niños eran concebidos por los dioses creadores, y luego eran enviados a la tierra, usando como vehículo el vientre de las mujeres para propiciar la formación de un nuevo ser humano. Aldepender la concepción de los dioses, se consideraba que si el embarazo y el parto transcurrían sin complicaciones, era porque la mujer se había sometido a las normas de la moral religiosa. Entre lascreencias relacionadas con el embarazo, se consideraba que las relaciones sexuales frecuentes contribuían a fortalecer el feto, ya que éste se nutría con el esperma del hombre mientras se estaba gestando.Sin embargo, en los últimos meses del embarazo era necesario espaciar los coitos o bien suspenderlos, pues de otra manera se tenía el riesgo de que el semen se convirtiera en una sustancia pegajosaque perjudicaría al niño o niña y podría dificultar el parto.
Es necesario señalar que no todas las mujeres tenían a su disposición una partera particular para que las cuidara constantemente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Y Parto
  • del embarazo al parto
  • El Embarazo Y El Parto
  • embarazo y parto
  • Embarazo Lactancia Y Parto Reciente
  • fecundación embarazo y parto
  • Embarazo, Parto Y Nacimiento
  • embarazo parto y puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS