Embaulamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 de noviembre de 2009.-Con la llegada de la temporada de lluvias, la quebrada Los Pérez, ubicada en el barrio San Rafael de La Yaguara, se desbordaba constantemente ocasionando inundaciones que ponen en riesgo la vida de los habitantes de este sector y sus espacios aledaños.
Es por esta razón que el consejo comunal decidió realizar un proyecto para el embaulamiento de la quebrada y se lopresentó a Fundacomunal.
Los trabajos demoraron alrededor de cuatro meses y fueron cinco vecinos los que se encargaron de su ejecución.
En vista de que el costo total de la obra no abarcó la cantidad asignada, decidimos usar la cantidad sobrante en la acometida de las aguas servidas en sector Sucre que colinda con nuestro sector.
La decisión se tomó por el estado de insalubridad en que se encontrabala zona, debido a que vecinos inconscientes y flojos nunca realizaron el empotramiento de las tuberías de sus respectivas viviendas, al sistema de aguas servidas y éstas eran arrojadas constantemente a la quebrada Los Pérez.
Las labores consistieron en instalar 190 metros de tuberías en cada una de las casas en el sistema antes mencionado. Además de esto nos sobró una pequeña cantidad de dinero,el cual se utilizó  para comprar pocetas y lavamanos que fueron donadas a las familias más necesitadas que habitan en esta zona. Una vez más, vemos como el trabajo unido de la comunidad da sus frutos y se evidencia en este hecho, que es clave para alcanzar las metas establecidas por nuestro consejo comunal.
Más de 180 familias se beneficiarán con los trabajos de embaulamiento de aguas servidas yestabilización de taludes que adelanta la Alcaldía de Caracas, con una inversión de 4 millones de bolívares fuertes. Esto ha sido posible gracias a la participación de la comunidad organizada de Hoyos de Las Delicias en la parroquia El Recreo.

La reconstrucción y empotramiento de dos colectores de aguas servidas de 24 pulgadas, en la quebrada García y la redistribución de un espacio para larecreación, son las acciones que adelantan las autoridades municipales.

Para Raúl Acosta, Director de Obras, los trabajos son parte del proyecto de saneamiento de quebradas en la ciudad, “estamos trabajando conjuntamente con los consejos comunales porque hay una situación que ha venido agravándose con el desplazamiento del muro de contención, que con el arrastre colapsó los contenedores”.Asimismo, los vecinos de las residencias Libertador serán favorecidos con la edificación del nuevo muro, puesto que, sostendrá buena parte de la estructura. Recordemos que al momento de la construcción, el lugar comenzó a ceder causando destrozos en el cauce y viviendas aledañas.

En ese sentido, el Consejo Comunal Hoyo de Las Delicias, se reunió con la Dirección de Obras y la empresa encargada paraevaluar los avances técnicos del proyecto; además de generar 25 empleos directos a la comunidad.

Por otra parte, Acosta informó que la Alcaldía y el consejo comunal del sector elaboran un plan para la construcción de un espacio para la cultura y la recreación, “estamos evaluando todas las posibilidades para la construcción de un sitio que beneficie a los habitantes de Hoyo de Las Delicias,igualmente realizaremos jornadas de embellecimiento en la zona, gracias a las Cayapas Socialistas”.
Adriana Rivas. Cansados de los malos olores, las largas colas y las promesas sin cumplir, los habitantes de la calle 18 y transeúntes del kilómetro 0 de la carretera Panamericana manifestaron su molestia por las aguas negras que tienen varios años desbordándose en plena vía.
 Neyda Pérez, quien tiene40 años viviendo en la calle 18, expresó que desde hace dos años los embaulamientos han sido en vano, por lo que continúa el problema pese a que los obreros que trabajan en la obra pertenecen a la comunidad.
 Resaltó que varias autoridades han mostrado interés en el problema, “pero no culminan nada. Mientras tanto, la situación se agudiza y los vecinos se ven amenazados por las enfermedades...
tracking img