Embriogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embriogénesis del aparato cardiovascular.

El aparato cardiovascular es uno de los primeros en formarse en el embrión, y el corazón es el primero órgano funcionate.
El desarrollo del corazón es un proceso complejo, y una interrupción en cualquiera de sus etapas puedes producir enfermedades cardiacas congénitas.
El corazón comienza su desarrollo a partir del mesodermos en el día 18 o 19después de la fertilización.
Se desarrolla a partir de un grupo de células mesodérmicas ubicadas en el polo cefálico del embrión, denominado campo cardiogenico. Figura (a)
En respuesta a las señales del endodermo subyacente, el mesodermo del área cardiogena forma un par de tiras alargadas: las cuerdas cardiogenicas.

En seguida estas cuerdas se ahuecan y se transforman en los tubos endocardicos.Figura (b)

Con el plegamiento lateral del embrión, en el día 21 posfertilizacion, los tobos endocardios comienzan a aproximarse y terminan fusionándose en un único tubo, denominado tubo cardiaco primitivo. Figura (c)

En el vigésimo segundo día de vida, el tubo cardiaco primitivo se diferencia en cinco regiones diferentes y comienza a bombear sangre. Desde el extremo caudal al rostral ( en ladirección del flujo sanguíneo)
Estas regiones son:
● seno venoso
● aurícula primitiva.
●ventrículo primitivo.
● bulbo cardiaco.
●Tronco arterioso.

El seno venoso inicialmente recibe la sangre proveniente de todas las venas embrionarias; la contracción cardiaca comienza en esta región y se extiende secuencialmente hacia las otras religiones.
El dia 23, el tubo cardiaco primitivo seelonga. Debido q que el bulbo cardiaco y el ventrículo crecen mas que las otras partes del tubo y como auricular primitiva y los extremos venosos están encerrados por el pericardio, el tubo comienza arquearse y plegarse.
Al comienzo, toma una forma de U, que luego se hace una S. Figura (e)

Como resultado de estos movimientos, que se completan en el dia 28, las aurículas y los ventrículos delfuturo corazón se reorientan para asumir su posición adulta final.

Las etapas restantes del desarrollo del cardiaco incluyen la reconstrucción de las cámaras cardiacas y la formación de los tabiques y válvulas para originar un corazón de 4 camaras.

Para el dia 28 aparecen engrosamientos de la capa mas interna del mesodermo, denominado almohadillas endocardicas. Figura 20-19.

Estasalmohadillas crecen una hacia la otra, se fusionan y dividen el canal auriculoventricular común en 2 canales auriculoventriculares mas pequeños, uno derecho y uno izquierdo, también el tabique interauricular comienza su crecimiento hacia las almohadillas endocardiacas, de manera tal que, cuando el tabique y las almohadillas se fusionan, forman el tabique interauricular, en el cual se desarrolla unaapertura, el foramen oval.
El septo interauricular divide a la región auricular en una aurícula derecha y una izquierda. Antes del nacimiento, el foramen oval permite que la sangre que llegue a la aurícula derecha pueda pasar a la aurícula izquierda. Luego del nacimiento, este foramen se cierra y, por lo tanto, el tabique interauricular queda separado completamente a las aurículas entre si. El remanentedel foramen oval es la fosa oval.
La formación del septum interventricular divide a la región ventricular en 2 ventrículos, uno derecho y una izquierdo. La división del canal auriculoventricular, la región auricular y la ventricular se completan al final de la 5ta semana. Las válvulas auriculoventriculares se forman entre la quinta y la octava semana, mientras que las semilunares lo hacenentre la 5ta y la 9na semana.

DESARROLLO DEL SISTEMA ARTERIAL

El sistema arterial humano se organiza análogo al sistema arterial de vertebrados acuáticos, en los cuales la sangre se dirige del ventrículo común hacia la raíz aórtica ventral, posteriormente se dirige a los arcos aórticos que llevan la sangre a las arterias branquiales que irrigan a los arcos branquiales.
El sistema arterial...
tracking img