Emergencia

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Derecho procesal civil
Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcion jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir paraobtener la actuacion del derecho positivos y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete politico por el cual quedan exeptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades
El proceso civil por definición se compone por distintas etapas según la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdicción voluntaria o liquidatoria de la actuación procesalventiladas bajo la égida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de acción y defensa. El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas adjetivas de orden público que regulan los trámites necesarios para la aplicación de las instituciones sustantivas previstas en la legislación civil de un Estado. (Civil Law) Suele incurrirse en impropiedad jurídica al sostener quelas controversias de competencia de la jurisdicción civil se adscriben exclusivamente a las suscitadas entre particulares. Por el contrario una entidad de derecho púbico puede intervenir en un proceso como parte actora o demandada en un litigio promovido por o contra un particular según la naturaleza privada civil ( No administrativa) del derecho elevado ante los juzgados y tribunales de justiciaen las instancias. (Ejm. un proceso reivindicatorio jurisprudencia exp. 1100102030002006-00492-00 Sala de Casación Civil de Colombia)
Características
El derecho procesal se considera una rama de derecho público, formal, instrumental y autónoma.
* De derecho público: pues regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
* Formal: pues regula la formade la actividad jurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una cualquiera actuación judicial. Todo esto constituye el Debido Proceso
* Instrumental: el derecho procesal no es un fin en sí mismo, sino que sirve como medio o instrumento para hacer valer el derecho sustantivo. Permite satisfacer las pretensiones procesales.
*Autónoma: pues no está subordinado a ninguna área del Derecho (civil, mercantil, etc.). La única excepción podría ser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal con respecto al sustantivo.
* secundario, porque deviene de una ley constitucional, es decir no actúa por sí mismo, sino en función de un derecho subjetivo.
Principios
el proceso civil como institucionregulada por el derecho procesal, asi mismo observa los principios de que esta provista tal rama del derecho. principios de obligatoria observancia sea que esten o no debidamente normatizados. se aplican en atenciaon al equilibrio de cada actuacion y a la finalidad perseguida.
principios tales como:
igualdad entre las partes las partes intervinentes en el proceso son iguales, el tratamiento esigual para todos sin importar sexo, raza, condicion, credo o ideologias.
sin interes no hay accion, es apenas logico pues quien acciona si no tiene por que hacerlo, su importancia practica radica en que impide que quien no esta legitimado en la causa pueda accionar(no tiene interes).
iura novit curia indica que el juez conoce la norma aplicable.
existen otros que suelen ser denominados principiopero que la doctrina moderna llama reglas tecnicas, termino mas preciso y acorde a su naturaleza. estas son entre otras:
regla tecnica dispositiva segun esta a las corresponde dar comienzo a cada actuacion procesal, aportar las pruebas, solicitarlas etc., el juez solo interviene para pronuciarse en cada providencia de lo que hay observado en cada actuacion.
regla tecnica inquisitiva al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS
  • emergencias
  • emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS