EMERGENCIAS Y UREGENCIAS

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
URGENCIAS Y EMERGENCIAS
¿Qué es una Urgencia y qué es una Emergencia?
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la Urgencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.
Según la Asociación Médica Americana(A.M.A.) Urgencia es toda aquella condición que, en opinión del paciente, su familia, o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia sanitaria inmediata.
La Emergencia es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.
¿Qué es la cadena asistencial urgente?
Es un conjunto de dispositivos encaminados aproporcionar al paciente una adecuada, por eficiente y precoz, atención sanitaria desde el mismo momento en que el problema de salud se produzca y desde el mismo lugar en que éste, sus familiares, las fuerzas de seguridad del estado, o cualquier ciudadano la demande.
Esta cadena consta de los siguientes eslabones profesionales:
Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
Equipos de EmergenciasSanitarias (U Vis Móviles, Helicópteros).
Servicios de Urgencias Hospitalarios.
Estos eslabones están íntimamente engarzados, de manera que permiten que la atención iniciada al paciente, desde que es auxiliado por un testigo, y alertado el Sistema de Emergencias, y pasa a ser responsabilidad de los profesionales, en cualquiera de los tres niveles, y sea continuada en el siguiente que recepción alpaciente.
¿Qué es la Medicina de Urgencias y Emergencias?
La Medicina de Urgencias y Emergencias es el área de la Medicina que se ocupa de la asistencia, la docencia, investigación y prevención de las condiciones urgentes y emergentes. Incluye la organización de la asistencia sanitaria en caso de catástrofes de cualquier índole.
¿Qué es un Médico de Urgencias o Emergencias?
El Médico deUrgencias es el profesional de la Medicina con preparación específica para asistir a pacientes con problemas urgentes y emergentes, ya sea como clínico o para la aplicación de técnicas imprescindibles para solucionar dichos problemas.
Además, a partir de las 15,00 horas, es el único vínculo asistencial entre la atención primaria y la especializada, tanto a nivel extra hospitalario como hospitalario.¿De dónde nace la Medicina de Urgencias y Emergencias?
La Medicina de Urgencias nace como expresión e imperativo, de una necesidad social, a su vez impuesta por las peculiaridades del trabajo, demografía, tecnología y sistemas de evasión, que caracterizan a las sociedades desarrolladas.
Es un área de la medicina que ha tenido su propia génesis y desarrollo, adquiriendo su cuerpo de doctrina detodas las especialidades existentes, sin llegar en ningún momento a ser truncular con ninguna de ellas.
Así mismo, sus profesionales, perfectamente adaptados a las nuevas circunstancias, defienden y demandan una especialidad, que se impone por si misma aparte de ser una realidad funcional, desde hace más de 15 años.
¿Por qué son necesarios los Médicos de Urgencias y Emergencias?
Los pacientesdemandan atención urgente con múltiples y diversos problemas, pocos lo hacen con un diagnóstico establecido. Los cambios en la política sanitaria han afectado a la práctica clínica y se ha pasado de ingresar al paciente para conocer el diagnóstico (“Ingresar para Diagnosticar”) a trabajar en urgencias para llegar al diagnóstico (“Diagnosticar para Ingresar”). El médico de urgencias, que considera alpaciente de una forma integral, es el profesional idóneo para llevar a cabo este trabajo, que repercute en una mayor proporción de ingresos adecuados y por tanto en un significativo ahorro económico y mejora de la satisfacción del paciente que no es ingresado si realmente no lo necesita y, de requerir ingreso, lo hace con un diagnóstico las más de las veces certero o al menos orientativo acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DE EMERGENCIA
  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS
  • emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS