emergencias

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014










Administración de Emergencias


(Sistema de Comando de Incidentes)










Introducción al sistema de comando de incidentes

Desde hace algunos años atrás , la mayoría de todos los países del mundo que se han visto en la necesidad de enfrentar una situación de emergencias de grandes proporciones han sufrido perdidas enormes tanto de vidas humanas como demateriales por la falta de una organización que permita lograr con éxito el control de las emergencias , en la mayoría de estas emergencias , los planes previstos de acción han fallado y por lo tanto la implementación de un sistema donde se garantice los resultados es una actividad donde todo prevencioncita debe intervenir. En el entendimiento de que ello traerá beneficios a la comunidad, al medioambiente, y a nuestro país

Por sus siglas en ingles Incidente Comand System (ICS), que traducido significa sistema de comando de incidentes, este es un sistema donde intervienen todas las actividades requeridas en el proceso administrativo, a fin de garantizar que el control de emergencias no tenga fallas y si estas pudiesen existir, se deben detectarlas antes de que causen un daño o perdida.

La razón que justifica el implementar un sistema de administración de emergencias, nace de la necesidad de una organización y sobre todo de dirección en la actuación para el control de este tipo de situaciones. Esta ausencia ocasiona una perdida innecesaria de vidas y un gran impacto a los recursos y a la propiedad.

Por si esto fuera poco la falta de organización y dirección contribuye aldesorden, esfuerzos innecesarios, mal usos de los recursos para el control una desorientación total, duplicidad de funciones, y desconocimiento de los objetivos, permitiendo así que un suceso inesperado o una emergencia en lugar de ser controlada, termine generalmente en un desastre.
En las emergencias se involucran demasiadas personas, dependencias, organizaciones, rescatistas, bomberos,socorristas, reporteros, mirones y los otros, …. Todos los involucrados dictan órdenes, opinan, sugieren, afirman, contradicen ocasionando que no se contrarreste la emergencia.

Ejemplos de lo anterior hay muchos, quizá demasiados y parecería que de las malas experiencias no hemos aprendido nada. El presente resumen tiene como objetivo proporcionar información básica del sistema de comando deincidentes e iniciar una preparación en la administración de emergencias minimizando pérdidas y daños mediante este sistema.

(EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LAS EMERGENCIAS)

Planeación: Son las actividades programadas con el fin de lograr con éxito el control de una emergencia, responde a la pregunta ¿Qué se va hacer?-------------------------------------------------------------------------------------------
Organización: Desde el punto de vista o incidentes es la división de grupos con tareas específicas para el control de la situación contesta a la interrogante ¿Quién lo hará?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dirección: Es elconocimiento y aplicación de las funciones, responsabilidades y actividades encaminadas a cumplir con los objetivos planeados al control, responde a la pregunta. ¿Quién dirigirá?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Control: Es el complemento al procesoadministrativo, sin el no podemos conocer hacia donde vamos, como lo estamos haciendo, y si lo que estamos haciendo es lo correcto.
Coordinación: Es el respeto estricto a las ordenes y funciones especificas, siendo reportadas a la dirección de grupos y o a la dirección general del incidente de emergencias.
Comunicación: Es la clave fundamental para llevar un orden de prioridades y sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS
  • emergencias
  • emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS