Emperador filipo el arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filipo el Árabe
Marcus Iulius Philippus (* ca.204; † 249), conocido como  Filipo el Árabe, fue un emperador romano que gobernó del año 244 al 249.

Nació en Shahaba como hijo de Julio Marino, ciudadano romano de la nobleza local. El nombre de su madre es desconocido aunque hay constancia de un hermano, Gaio Iulio Prisco. Filipo se casó con Marcia Octacilia Severa y en 238 tuvo con ella unhijo, Marco Julio Severo Filipo, el futuro Filipo II.

Filipo consiguió ascender en el ejército romano hasta ocupar el puesto de general bajo Gordiano III y comandar las legiones en Mesopotamia. Tras la muerte del mentor, prefecto de los pretorianos y suegro de Gordiano, Timiseto, en la campaña militar contra los persas Gordiano le nombró Prefecto del Pretorio, y, por lo tanto, jefe de la GuardiaPretoriana. No contento con este puesto Filipo conspiró a espaldas del emperador hasta conseguir asesinarlo en 243. Tras este hecho, fue proclamado emperador por las legiones. Para conseguir su reconocimiento por el senado en Roma, Filipo se apresuró para pactar una paz con el rey persa Sapor I, y dejó a su hermano como gobernador en las provincias del orientales. Después, se dirigió a la capital,donde fue confirmado en su cargo y proclamó a su hijo César y, por lo tanto, herdero del trono.

Al principio de su reino hubo otra invasión de los germanos sobre las fronteras del imperio. Los godos invadieron Moesia (hoy Bulgaria) sobre la frontera del Danubio. Esta invasión fue finalmente repelida en 248, pero las legiones no quedaron contentas con la victoria. La razón era probablemente lapequeña parte que les tocó del botín. Así proclamaron a Tiberio Claudio Pacatiano emperador. El motín rápidamente fue sofocado y Filipo mandó aDecio como gobernador de la provincia, una decisión que luego se demostró errónea.

Moneda de Filipo acuñada en Bostra, capital de la provincia romana Arabia Petraea.)

En abril de 248 Filipo celebró el milenario de la fundación de Roma, según el cómputode Marco Terencio Varrón, con unos juegos seculares (instituidos por Augusto y ya celebrados por Claudio y Antonino Pío), los más espectaculares y elaborados de los celebrados hasta la fecha. También fueron los últimos, ya que nunca vovieron a celebrarse. Este evento también se celebró en la literatura con por ejemplo la historia de los 1000 años de Quadrato.

A pesar del ambiente festivo, eldescontento entre los legionarios crecía hasta que las tropas estacionadas en la frontera del Danubio proclamaron a Decio nuevo emperador en la primavera del año 249. Este se puso en seguida en marcha hacia Roma. Ambos ejércitos se encontraron cerca de Verona ese mismo verano. Decio ganó la batalla y Filipo perdió la vida. Cuando la noticia de la derota llegó a Roma su hijo Marco Julio Severo Filipotambién fue asesinado.

Algunos historiadores posteriores relatan que Filipo era el primer emperador cristiano, probablemente debido a la tolerancia ejercida por este hacia los cristianos. Sin embargo no hay ninguna evidencia para este hecho y aparentemente seguía practicando los ritos estatales en todo el imperio.

“Filipo el Árabe” Wikipedia®, http: //www.wikipedia.org, Wikipedia FoundationInc,2009.

Marco Julio Filipo, nació en Trachonitide (cerca de la cuidad de Damasco) en la actual Siria y gobernó bajo el nombre de Filipo el Árabe, conocido también como Filipo I. Su padre, Julio Marino, era de ciudadanía romana y posiblemente fuera un personaje influyente en su comunidad. Alrededor del año 230, Filipo se casó con Marcia Otacilia con la que tuvo un hijo en el año 238, con elnombre de Marco Julio Severo Filipo.

 Ayudado por su hermano Julio Prisco, se distinguió en la campaña contra los persas, y en el año 243 fue nombrado jefe de la Guardia Pretoriana. Después de varias victorias del ejército romano contra el persa y tras la muerte de Timesiteo, llegó la desgracia para el ejército romano, que sucumbió en la batalla que tuvo lugar en Media. Tras ésta humillante...
tracking img