empleo y dempleo

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013




Introducción

Cajamarca; región del norte peruano, cuya riqueza es notable en todas sus dimensiones (agricultura, ganadería, minería y turismo), que junto con la alegría de su gente hacen de esta hermosa ciudad una de las mas reconocidas a nivel nacional e internacional.
Si bien es poseedora de una basta gama de recursos los cuales deberían ser aprovechados en forma proporcional porla población, existe una desigualdad distributiva en referencia a estos.
Esta problemática es la que despierta en cada una de nosotras integrantes del equipo hablar del empleo y desempleo de nuestra comunidad cajamarquina cuyo interés en común es saber las causas, defectos y soluciones.













“Empleo y desempleo
En la región de Cajamarca”

I. Antecedentes:
El“descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia.
La conciencia de este problema aumentó drásticamente, sobre tododespués de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero a principios de los años veinte el mundo occidental experimentó una recesión tras otra, lo que culminó en la Gran Depresión, que desde 1929 zarandeó las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyóostensiblemente. Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta”, menciona la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. El mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarseinmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.
El último informe de la OIT sobre el empleo en el mundo y la presentación de su presidente Juan Somaravia en el Foro Económico Mundial, han vuelto a colocar al desempleo como uno de los temas de agenda más importante debido a las cifras desalentadoras previstas para los próximos diez años. Según la OIT, sólopara controlar el aumento del desempleo se necesitan crear 40 millones de puestos de trabajo cada año, cifra que no ha podido alcanzarse, en un contexto en el que la globalización no ah creado trabajos adecuados, A nivel mundial, el desempleo ha crecido en los últimos 10 años en 25%, afectando hoy a 192 millones de personas, de las cuales 86 millones -cerca del 50%- son jóvenes entre 15 y 24años. Esto se agrava si se considera que la mitad de todos los trabajadores del mundo (casi 1400 millones de personas) viven con menos de 2 dólares al día. Aunque la mayoría de ellos no viva en América Latina, la región es la que peor desempeño ha tenido en cuanto a desempleo, ostentando la mayor tasa de crecimiento en todo el mundo 7.4%.
A primera vista el Perú no parece seguir esta tendencia. Segúncifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), el país lleva meses de crecimiento del empleo, registrándose en diciembre de 2005 un aumento del 5,7% con respecto a diciembre del año anterior, gracias al buen desempeño de sectores como industria (6,9%), servicios (5,4%) y comercio (4,6%); incrementándose de esta forma el empleo no sólo en Lima sino también en las principalesciudades al interior del país
Entonces, ¿Vale la pena preocuparnos por la tendencia mundial del empleo, cuando en el Perú, las cifras de empleo son alentadoras? La respuesta es afirmativa; y es que, según el mismo informe del MINTRA, las mejoras obtenidas en el empleo son resultado de coyunturas favorables, como la mejora en la pesca o la fuerte demanda internacional de productos agrícolas, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ya no hay empleo
  • empleo.
  • Empleo
  • empleo
  • empleo
  • EMPLEADA
  • Empleada
  • empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS