empresa de asesoría contable

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
ENSAYO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía?. Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica. 
  
El administrador moderno debe, básicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en elmercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su organización y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia de una organización dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades
 La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático parala toma de decisiones en una organización (David, 1990). 
  
Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación(http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc.htm). 
  
La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990). 
  
La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determinala dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa (Koontz y Weihrich, 1994).
  
La planeación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicasatractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad... (para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados.
  
La cartera deproductos/mercados de una organización son el qué y para quién que ella ofrece, o sea, todos los productos y servicios que vende a sus clientes o segmentos concretos de estos en el mercado.  
  

5. PRÁCTICA DE LOS PROCESOS ESTRATÉGICOS
La práctica de la planeación estratégica es una herramienta útil a la gerencia, no para adivinar el futuro o abolir sus riesgos, sino para que una empresa pueda enfrentarse enmejores condiciones que la competencia a las condiciones cambiantes propias de su entorno..
Para obtener lo mejor de las tecnologías de la Planeación Estratégica, es necesario:
· Presencia y compromiso de todo el equipo directivo con el proceso. 
· Convocar a todo el personal para que suministre la información. 
· Obtener la participación y el compromiso de toda la gente, informandosuficientemente.
· Emplear las herramientas necesarias que posibiliten disponer del máximo posible de alternativas (cursos de acción). 
· Los miembros del equipo de dirección deben poseer habilidades para cooperar en trabajo grupal. 
· En caso necesario, disponer de un experto en el proceso para orientar eficientemente el trabajo de los implicados.
La Dirección Estratégica. Su Evolución yconceptualización
Se señala que fue Igor Ansoff iniciador de esta materia quien ha mediado de los años 70, planteara el término de " Strategic Management" (Dirección Estratégica), y que a partir de la dinámica de los acontecimientos que tienen lugar a fines de los años 70 y en los 80 en laeconomía mundial, y en la economía de EE.UU., como centro de la expansión de la posguerra, aceptaron y enriquecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPRESA DE ASESORIA CONTABLE
  • Presentación ilustrada empresa de asesoria fiscal-laboral-contable
  • asesoria contable
  • Asesorias Contables
  • ASESORIA CONTABLE
  • Creacion de empresa de asesorias contables
  • asesoría contable
  • Asesoria Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS