Empresa Familiar

Páginas: 35 (8536 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Índice
Introducción

¿Por qué es necesario un plan de sucesión?
¿Qué se puede hacer si no se tiene uno?

¿ Cuándo empezar a planificar? (Caso práctico: Grupo Planeta)

Superar la resistencia (Caso práctico: Ferrovial)

¿Cómo elaborar un plan? (Caso práctico: Grupo Eulen)

De una persona a varias

Transferir el control a los familiares

¿Hay espacio en la empresa familiar para queun sucesor se desarrolle personal y profesionalmente? (Caso práctico: Ferrovial)

¿Con qué problemas puede tropezar un hijo que trabaja con sus padres?

¿Cómo puede la generación de mayor edad delegar responsabilidad y autoridad en la generación más joven de la mejor manera? (Caso práctico: Agrolimen)

Evaluar la capacidad para soportar la transacción

Comprender las dificultades decontrolar un grupo (Caso práctico: Globo)

Vender a terceros (Caso práctico: Cuétara)

Referencias
Introducción
El periodo más peligroso que enfrenta una empresa es el de la sucesión, cuando la propiedad y la autoridad pasan de una persona a otra. En una empresa familiar, especialmente una empresa que pasa de la primera a la segunda generación, generalmente se cambia de una persona a varias; yeso es un desafío tanto para la empresa como para la familia. Se estima que el 85% de las crisis en una empresa familiar se dan alrededor de las cuestiones de la sucesión.
La autoridad y el liderazgo de una empresa pueden pasar a miembros de la generación siguiente, representantes de esa generación, o agentes externos. La familia tiene que darse cuenta de que la sucesión no es simplemente unadecisión de negocios, una decisión financiera o una decisión familiar, sino un proceso que debe tener lugar durante muchos años, involucrando familia, empresa y decisiones financieras; y que siempre requiere un delicado equilibrio.
¿Por qué es necesario un plan de sucesión?
¿Qué se puede hacer si no se tiene uno?
Nadie pone en duda el hecho de que se necesita mucho tiempo para formar a un sucesorhasta que tenga la experiencia y sabidurías necesarias para dirigir la empresa. La mayoría de los propietarios están deseando introducir a sus herederos en la empresa. Pero, ¿Cómo se consigue que un propietario se siente y confeccione un plan de sucesión real de manera que la gente sepa dónde se encuentran, dónde está la empresa y que deparará el futuro? Ésta es la cuestión clave. La mayoría dedirectores de empresas familiares no tienen un plan de sucesión. Es irresponsable no tenerlo. Para las empresas que están empezando, esto puede poner en peligro el futuro de la empresa y de la familia. Si se alega que está muy ocupado o que no se pueda tomar una decisión, sencillamente está retrasando o intentando justificar su falta de acción. Si la empresa tiene un consejo de administraciónindependiente, el propietario estará de suerte. Se podrá obrar milagros si la recomendación de confeccionar un plan de sucesión está derivada del consejo. Como parte del plan estratégico y a largo plazo de la empresa, el consejo puede hacerle responsable de la sucesión. Un empujón por parte del consejo puede motivarlo y ayudarle compartiendo parte de la tarea.
Pero, ¿qué ocurre si no hay consejo? Probarcon talleres y seminarios para empresas familiares, boletines, libros, consultores, asesores o cualquier cosa que se necesite o que pueda captar la atención del padre. Si eso no funciona, podría intentarse con tácticas alarmistas. Si un padre u otro familiar muere repentinamente sin un plan para el posible sucesor de la empresa, heredará el problema. La mayoría no están preparados para dirigir unaempresa heredada, especialmente una que tenga problemas financieros. Justo después de la muerte de su cónyuge o padre es un momento horrible para tener que aprender a dirigir una empresa.
La falta de un plan de sucesión puede tener otras ramificaciones. El mayor riesgo es perder a los empleados y clientes que no confían en que la empresa sobreviva a la transición. Los empleados clave pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS