En Busca Del Hueso Perdido

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
5 – 6
Cultura paraguaya?

5
Definir el “origen” de la cultura paraguaya, las raíces ancestrales del pueblo o buscar un único grupo humano del cual descienden todas nuestras tradiciones y costumbres es simplemente una búsqueda vana.

La cultura paraguaya como tal, actualmente y con el correr de los años, es el resultado de la superposición de las diversas costumbres de los pueblos quesurcaron el territorio nacional, es el producto de la absorción de culturas diferentes que en algún momento tuvieron relación con la nación para bien o para mal.

Helio Vera cita a Bartolomeu Meliá, quien no vacilaba en afirmar que “la raza guaraní no es de ninguna manera un elemento identificador del ser nacional, dado el proceso histórico social del Paraguay donde se mezclaron infinidad de elementosétnicos”. Así, para el paraguayo, la idea de un único pueblo antecesor carece absolutamente de significación.

La historia que marca al territorio de la República del Paraguay narra como protagonistas de antaño a los indígenas nativos. Diversas “razas” indígenas afloraban en varios puntos del mapa americano. Los guaraníes poblaban vasta parte de la actual Región Oriental del país; así tambiénsus acérrimos enemigos estaban asentados en las áridas tierras chaqueñas.

Los guaraníes no se agrupaban de acuerdo a algún tipo de carácter étnico común, más bien se clasificaron así gracias a un amplio tronco lingüístico que servía para la comunicación entre un “conglomerado de pueblos” que habitaba buena parte del litoral Atlántico, desde el Amazonas hasta el río Uruguay. El territorio regidopor el guaraní se extendía finalmente hasta el Paraguay.

En tiempos de la colonia, los inmigrantes españoles perpetraron la conquista. Obviamente, la resistencia guaraní no fue suficiente para evitar el “adiestramiento” por parte de los europeos. Los guaraníes terminaron por formar “alianzas” con los invasores (creyendo que éstos los ayudarían contra la constante amenaza Payagua-Guaicurúproveniente del chaco), con lo que se inicia la mescolanza cultural: “El paraíso de Mahoma” como lo describen los historiadores por las tremendas bacanales que se llevaban a la práctica.

La relación hispano-indígena se volvió cada vez más hostil. Los indios eran tratados como seudo esclavos, sufrían inmensos abusos e incluso eran víctimas de masacre. Los hombres eran llevados al extremo del trabajoforzoso y las mujeres eran objetos sexuales contantemente raptados. Con estos factores, los indígenas iniciaron rebeliones, manifestándose en lucha por su dignidad. Consecuencia de esto resultó un genocidio intenso, aunque con el pasar de los años los nativos consiguieron trabajar menos y llegar incluso a vivir “mejor”.

Con la “inclusión social” de los indios y, por ende, con la disminución dela mano de obra, llegaron los esclavos traídos de África (Debe tenerse en cuenta que las tribus africanas se diferencian unas a otras por diversas manifestaciones culturales, lo que no hacía a todos los esclavos iguales, es decir, se trajo de África una población pluricutural).

Los esclavos se sumergieron en la amalgama racial que estaba formándose. Llegaron así los hijos de esclavas coneuropeos, de negros con indias, de indias con europeos, y de hijos vs. hijos. No faltaron las clasificaciones donde se colocaban a los descendientes en uno u otro estrato social.

Indio + Blanco = Mestizo
Negro + Blanco indio = Mulato
Mulato (hijo de Negro + Blanco) + Blanco = Cuarterón, etc.

Más cerca de la actualidad, la Guerra Grande había diezmado la población masculina del país.Quedaron en el territorio nacional ocupantes armados de las tres naciones atacantes, protagonistas de numerosísimas violaciones según cita Helio Vera en “En busca del hueso perdido”. Aportaron así los aliados su grano de arena a la maraña cultural en crecimiento.

Luego de la guerra, no tardó en llegar una nueva y gigante tanda de inmigrantes, en su mayoría italianos, quienes al parecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro "En busca del hueso perdido" Capitulo 4 5 y 6
  • en busca del tiempo perdido
  • En busca del tiempo perdido
  • BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS
  • En busca del tiempo perdido
  • En Busca De Las Penas Perdidas
  • En busca de la identidad perdida
  • Buscar un tesoro perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS