En Los Brazos Del Discurso Psicótico: Los Vigilantes, De Diamela Eltit; Por Luis Pedro Villagrán Ruiz

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
En los brazos del discurso psicótico: Los vigilantes, de Diamela Eltit
por Luis Pedro Villagrán Ruiz

Son muchos los autores que se fascinan por recrear un discurso psicológico denso en sus personajes. Entre más complejo, mejor; al menos esa es una de las tendencias. Empero, esta dificultad de dilucidar los aspectos intrínsecos de la esquematización psicológica en un personaje, no se limitaúnicamente al bombardeo taciturno de ideas, quizás vanas, quizás por adivinar qué llama la atención, sino, más bien, a intentar esculpir con gracia y reproducción casi fidedigna el sentimiento humano que toca la fibra del lector y que hace que este se identifique, en algún sentido, con la representación escrita de un personaje. La búsqueda constante de dar a luz a actores singulares, concaracterísticas propias del personaje caso de Serge , podría llegar a condicionar a estos productos creativos y críticos a ser nada más meros enigmas literarios, jamás descifrados, sin un sentido específico más que la búsqueda estética, que incluso a veces no se logra alcanzar. Los vigilantes, de Diamela Eltit, contiene personajes que parecen estar encerrados en algún sótano sin luz, ni aire, y que buscanconstantemente una ventana por dónde recibir alguna señal del exterior. Es en esta búsqueda en la que la autora desgarra la conciencia y construye actores complejos, con imaginarios inconstantes y frustraciones enraizadas en su identidad.
Para 1995, Eltit recibía el premio José Nuez Martín por esta novela, una obra alucinante cuya trama, que pareciera ser simple, logró cautivar a críticos yacadémicos. Este relato, publicado en 1994, narra la historia de una mujer asfixiada por el sentimiento de ser vigilada asiduamente por sus vecinos, el padre de su hijo, y la madre de este; todo esto, en el contexto de la dictadura chilena. La expulsión del hijo de la escuela y la recepción de los desamparados en su casa son momentos clave para comprender a la voz que muta constantemente en las cartasque escribe a su esposo. Y es precisamente esta mutación la que resulta interesante, pues presenta tal honestidad humana que no destruye los imaginarios del discurso psicótico, sino que, más bien, los refuerza y asegura. Díaz señala que la dialogicidad es una vía efectiva para analizar el discurso psicótico (19). Por ello, el estudio categórico de la enunciación y de la manera de comunicar lasideas, aún siendo estas desordenadas, desvela aspectos interesantes acerca de la visión interna y la perspectiva del personaje de una obra. Al tomar el caso de Los vigilantes, las dos voces presentes, el niño y la madre, nos ofrecen un amplio espectro de análisis y estudio. Desde la primera página se abren las puertas a un discurso enfermo, enajenante:

Cuando me enojo mi corazón TUM TUM TUM TUM yno lo puedo contener porque parece decir TON TON TON To. Seré el tonto de los rincones. La incomprensible pequeñez de la casa se superpone en mi mente. En mi mente. Presagio días funestos, paisajes adormilados. Presagio sólo lo horrible. Mi cuerpo habla, mi boca está adormilada. (Eltit 9)

La claridad con la que Diamela expresa la dificultad de comunicación del niño es una primera vista a lo quela obra comunicará en sus siguientes páginas. Desde aquí se puede notar lo que Díaz plantea sobre el discurso psicótico: “La concepción de lenguaje se ve en crisis al momento de analizar un discruso (...) debido a que se observa un importante deterioro comunicativo” (19). En este sentido, el capítulo de apertura del libro nos pone en contexto de una percepción particular: la del hijo y la madreque, a pesar de estar presente, es un ente ausente absorbido por las cartas que escribe. Es aquí donde el rol de madre comienza a verse deteriorado desde la perspectiva de la autora. La madre deja su rol tradicional para encausarse en la tarea de darse a entender frente al padre del hijo, un ente hegemónico invisible del cuál únicamente conocemos por las cartas que la protagonista escribe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Los Vigilantes Eltit, Diamela
  • El cuerpo y la ciudad en diamela eltit
  • La Voz Que Se Suprime En Personas En La Sala, De Norah Lange; Por Luis Pedro Villagrán Ruiz
  • Comentario De Mano De Obra De Diamela Eltit
  • diamela eltit
  • Ensayo Del Discurso Del Psicótico
  • Discurso de Pedro
  • discurso de pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS