en los suelos

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
En los suelos formados pop articulas relativamente grandes (grava y arenas) las fuerzas que intervienen para formar la estructura son bastante bien conocidas y sus efectos son relativamente simplesde clasificar, por el contrario, en suelos formados por partículas muy pequeñas (limo y arcillas), las fuerzas que intervienen en los procesos de estructuración son de un carácter mucho más complejo ylas estructuras resultantes son solo parcialmente verificable por métodos indirectos.
Existen varios tipos de estructuras:
Estructura simple: es aquella producida cuando las fuerzas debidas alcampo gravitacional terrestre son claramente predominantes en la disposición de las partículas.
Estructura panaloide: esta estructura se considera típica en granos de pequeño tamaño (0.002 mm dediámetro o algo menores) que se depositan en un medio continuo, normalmente agua y, en ocasiones aire.
Estructura floculenta: cuando en el proceso de sedimentación, dos partículas de diámetros menores de0.02 mm llegan a tocarse, se adhieren con fuerza y se sedimentan juntas; así, otras partículas pueden unirse al grupo, formando un grumo, con estructura similar a un panal. Los fóculos se unen entresi para formar panales, que se depositan conjuntamente, formando al tocar fondo nuevos panales y dando lugar a una forma extraordinariamente difusa de estructura floculenta.
Estructura compuesta: seconsidera que las estructuras anteriores rara vez se presentan puras en la naturaleza, pues la sedimentación comprende partículas de todos los tamaños y tipos. En esta formaciones, se define unesqueleto constituido por los granos gruesos y por masas coloidales de floculas que proporcionan nexo entre ellos.
Estructura en `castillo de naipes`: esta es de forma laminar típica de los minerales dearcilla que es fundamental en la estructuración resultante para los suelos finos. Tomando esto en cuenta se ha denominado castillo de naipes.
Estructura dispersa: cualquier perturbación que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS