"Enayo" la realizacion simbolica y diario de una esquizofrenica

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Muchas veces creemos que los padecimientos del plano esquizofrénico no tienen cura y más aún, son crónicos y degenerativos. En este libro se plantea un caso que niega todas esas creencias. Se hizo famoso por el trabajo de la psicoanalista suiza Marguerite Sechehaye (1887-1964) “La realización simbólica” en donde exponía un novedoso método de curación psicoanalítica de la esquizofrenia; junto conesta obra la doctora publicó finalmente el diario de Renée, una joven enferma mental que había recuperado la cordura gracias a la nueva terapia. Se trata no sólo de una remisión, sino de una verdadera curación: el estado de su antigua paciente permite un desenvolvimiento y un progreso psíquico con nuevas adquisiciones espirituales iguales a los del desarrollo normal.
En este ensayo relataré losantecedentes de la paciente, después haré un análisis del trabajo de la Dra. Marguerite, para después dar mi opinión del caso.

La madre de Renée proviene de una antigua familia noble del sur de Francia. Guapa y culta, con inclinaciones artísticas, se casa con un sueco sano y muy inteligente, más joven que ella.
El de Renée es difícil, pero nace sana y era hermosa, únicamente a la madre leparece espantosa. Como no puede amamantarla tiene que alimentarla por biberón. Al cumplir la niña los once meses, la abuela se va de repente. Renée sufre por esta causa un fuerte shock: Grita, pega con la cabeza en la pared y busca con la vista a la abuela.
De ahora en adelante duerme en el cuarto de los padres. Al despertar exige imperiosamente su desayuno. Pero los padres se ríen de ella, la dejanesperar a propósito, la llaman "petit caporal" y la amenazan diciéndole que no recibirá nada si grita.
Cuando tiene 14 meses, recibe por compañero de juego, un pequeño conejo blanco, a quien ama cariñosamente. Un buen día, su padre mata al animalito -desgraciadamente en la presencia de la niña-: un nuevo shock afectivo. A partir de ese momento, Renée pregunta constante e insistentemente:"Conejito, ¿duele - duele?", se niega a comer y sufre delirios febriles, de modo que se supone que tiene meningitis.
A la edad de seis años Renée carga grandes piedras y las coloca sobre las vías para que el ferrocarril descarrile y mate así a alguien. No sabe a quién. Pero es el tren en el que su padre viaja regularmente. Lame el óxido de las barras y las piedras para hacerse "rígida como el hierro" y"fría y dura".
A los once años Renée es presa de un entusiasmo religioso. Se levanta cada mañana a las cinco y va a misa. Visita cementerios, donde con seriedad, y sorprendente puntualidad, cuida de tumbas extrañas y abandonadas. Habla con los muertos y les pide permiso para coger sus flores y darlas a los muertos desamparados. Más o menos al cumplir los doce, la niña tiene ocasionalmente ilusionesópticas, pero sin resultados afectivos dignos de mención. Al entrar en un zaguán cree ver gente que, rodeada de coches-cuna, toma té.
La madre de Renée, que por su parte hace lo posible, pero que ha perdido el valor por la tarea demasiado pesada que le impuso, propone a menudo a su hija mayor que mueran juntas, tal como ya se lo había propuesto su padre: “después de todo, ¿que nos importa lavida?” Y la niña no se atreve a decirle a su madre que no solo desea vivir, sino que a veces hasta le gustaría jugar...
Con frecuencia e insistencia le reprocha la madre a Renée que no la ama lo suficiente y que demasiado a la iglesia. Le insinúa que tiene inclinaciones anormales, por buscar la protección de amigas mayores, maternales; todo esto hace que crezca en el inconsciente de la muchacha unavehemente rebeldía, que por fuerza tiene que quedar reprimida.
Renée se hace sonámbula y todo el día bebe solo té. Mal nutrida y con demasiado trabajo, se asombra uno de que todavía pueda ser buena alumna. Pero la maestra la encuentra inatenta, excitada y un poco rara. El médico de la escuela la examina y determina en ella una infección primaria y es enviada a un sanatorio de montaña.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realizacion Simbolica Y Diario De Una Esquizofrenica
  • La realización símbolica y diario de una esquizofrenica
  • ENSAYO La Realizacion Simbolica Y Diario De Una Esquizofrenica
  • La realizacion simbolica y diario de una esquizofrenica
  • La realización simbólica. Diario de una esquizofrénica
  • L Realización Simbólica Y Diario De Una Ezquizofrénica
  • Diario De Una Esquizofrenica
  • El Diario De Una Esquizofrenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS