Encefalo De Vaca

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico: Gobierno de Rosas



Introducción: La Visión del Orden según Rosas









[pic]



Primera Gobernación de Rosas



[pic]

de poderes existentes desde su autonomía a partir de 1820 y en la ley electoral de 1821, que le permitió contarcon el apoyo de la población. Esta estabilidad política debía garantizar el predominio del sector ganadero y mercantil, al cual le interesaban la expansión de la producción ganadera para su exportación al mercado mundial, y el control de los recursos obtenidos a través del Puerto y la Aduana de Buenos Aires.

Rosas trato de retardar la creación de poderes que estuvieran por encima de los EstadosProvinciales, obligando a la Provincia de Buenos Aires a redistribuir los ingresos de la Aduana y debilitar así el poder del Gobernador. La solución adoptada fue la creación de una Confederación integrada por un conjunto de Estados Provinciales que llevaban, desde la caída del Poder Central en 1820, varios años de autonomía en los que habían logrado establecer un conjunto de institucionesrepublicanas, basadas en la división de poderes.

Las relaciones entre las provincias fueron reguladas por el Pacto Federal del año 1831, que fortaleció el ejército de las soberanías provinciales.

Paralelamente fue creciendo la influencia política de Buenos Aires sobre las demás provincias, este pacto estuvo vigente hasta la sanción de la Constitución Nacional en 1853.

[pic]

unitaria leretiro a Buenos Aires la facultad para hacerse cargo de las relaciones exteriores.

Rosas por su parte, aliado con los gobernadores Facundo Quiroga de La Rioja, Estanislao López de Santa Fe, y Felipe Ibarra de Santiago del Estero, impulso la Liga Federal. Vencida la liga unitaria, el Pacto Federal se convirtió en la base de un acuerdo entre las provincias. Al mismo tiempo que aseguraban suautonomía, delegaban el manejo de las relaciones exteriores en el gobierno de Buenos Aires.

Después de tres años de gobierno, Rosas había conseguido la pacificación de Buenos Aires y la consolidación de los pactos de las otras provincias. Al culminar su periodo de gobierno, la legislatura ofreció a Rosas un nuevo mandato, pero este lo rechazó porque no incluía la prórroga de las facultadesextraordinarias. Por este motivo en diciembre de 1832, fue designado gobernador el Federal Juan Ramón Balcarce. Balcarce encontró serias dificultades para enfrentar las divisiones internas del federalismo y los reclamos de los Gobernadores de otras provincias por el reparto de las rentas de la Aduana. A partir de ese momento la crisis política en Buenos Aires se agravó.

En un clima de agitaciónpolítica, el partido federal porteño se dividió en los seguidores de Rosas, llamados apostólicos, y los disidentes de la política Rosista que eran los doctrinarios. Se creó la Sociedad Popular Restauradora integrada por miembros de las clases altas porteñas seguidores de Rosas, y la Mazorca un grupo reclutado entre los sectores populares para intimidar a los opositores, dirigido por Encarnación Ezurra,la esposa de Rosas, ya que este había emprendido una expedición hacia la frontera sur.

Las tensiones políticas provocaron la renuncia de Balcarce y la elección como Gobernador, por parte de la Legislatura de Buenos Aires, de Juan José Viamonte quien intento una política de conciliación para recuperar la estabilidad política. Sin embargo en 1834 ocurrieron hechos de violencia que agravaron lasituación de inestabilidad, hasta que Viamonte presentó su renuncia en junio de ese año, tomando el cargo de Gobernador Manuel Maza.

En el noroeste el Gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia, y el Gobernador de Salta, Pablo de la Torre, se disputaron el poder de la región, poniendo en peligro el equilibrio que se había logrado con el Pacto Federal. Por ese motivo el Gobernador Maza solicitó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Encéfalo Vaca
  • Encefalo
  • Encefalo
  • El encefalo
  • el encefalo
  • El Encéfalo
  • encefalo
  • encefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS