Encerado de frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ENCERADO

Tratamiento aplicado a frutos con cortezas céreas, para disminuir la tasa respiratoria, proteger de microorganismos y hacerlos mas atractivos.

Las ceras se comportan comobarreras protectoras y pueden contener sustancias fungicida de uso permitido y en heridas pequeñas actúa como sellante, sus componentes deben ser atóxicos y de secado rápido. Se realiza la limpieza enmedio húmedo o secado con aire, selección y clasificación del producto, para proceder al encerado con brocha, espuma, inmersión, rodillos, aspersión y secado final del producto.

Productos como loscítricos pueden mejorar su apariencia con aplicaciones de cera sintética y algunos productos pueden agregar colorantes a la cera para poder modificar el color además de proveer un mejor brillo. Seprefieren las ceras naturales como las de cera de la caña de azúcar, cera carnauba y shellac y varias resinas.
Estas pueden aplicársele a la fruta en espuma, baño líquido, rocío líquido o por rodillos deesponjas o de cepillo.

En los productos con piel provista de recubrimiento céreo natural, por ejemplo las naranjas, limones, mandarinas, pepinos, tomates, manzanas, piñas, etc.; se usan aceites yceras vegetales que sirven como sustituto a la propia cera natural del producto que puede haber sido removida durante el lavado y la limpieza. Algunos mercados exigen tratamiento de encerado porque elconsumidor se ha acostumbrado a productos atractivos y brillantes.

Ventajas del encerado:
o Reduce la pérdida de agua durante el período de almacenamiento hasta en un 50%
o Reduce la tasa derespiración de frutas y hortalizas
o Cumple con el requerimiento de brillo
o Forma una barrera protectora física, contra el ataque de microorganismos.
o El costo de encerado es bajo.
o No es tóxicoo Las ceras usadas para frutas y hortalizas no son inflamables.
o Es aplicable mediante una variedad de procesos, incluso manual
o Lubrica la superficie de la fruta u hortaliza
o Sella los...
tracking img