Enciclica Caritas In Veritate

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
COMENTARIOS LECTURA DEL DIA

Os 6,1-6: ¡Ea, volvamos al Señor! Él nos curará
Salmo 50: Quiero misericordia, y no sacrificios
Lc 18,9-14: El publicano bajó a su casa justificado, pero el fariseo no
La persona humana tiende a justificarse y auto-elogiarse. Este es el sentido de esta parábola, en la que la actitud prepotente y autosuficiente del fariseo contrasta con la actitud humilde yarrepentida del publicano. Los fariseos se consideraban personas sumamente religiosas, mientras que los publicanos -como recaudadores de impuestos- eran considerados pecadores e impuros; eran odiados y rechazados por la gente del común. El hecho de comprar los derechos para cobrar impuestos y luego colocar cargas arancelarias sumamente pesadas sobre la gente los hacía doblemente despreciables. Jesús nojustifica la injusticia y la codicia del publicano de ninguna manera, sino que hace ver la actitud de arrepentimiento y el deseo de conversión que muestra el publicano. Éste sólo se limita a reconocer su pequeñez y su miseria delante de Dios; mientras el fariseo, embelesado en su prepotencia y soberbia religiosa, no es capaz de reconocer su realidad también pecadora. – Puede ser que estos dosmodos de vida se den cita en nosotros: a veces nos creemos superiores a los demás. Pensamos que ya tenemos ganada la salvación porque practicamos ritos y cumplimos normas. Tal vez la actitud del publicano nos enseñe la humildad y la necesidad de la gracia de Dios para poder vivir la fidelidad al evangelio.

Isaías (1, 10. 16-20)
Salmo 49
Mateo (23, 1-12)

En aquel tiempo, Jesús dijo a lasmultitudes y a sus discípulos:
"En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente.
Ensanchan las filacterias ylas franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame 'maestros'.
Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen 'maestros', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen 'padre', porque el Padre de ustedes essólo el Padre celestial. No se dejen llamar 'guías', porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".
La tendencia humana es colocar las instituciones, las estructuras, las normas y las tradiciones culturales y religiosas sobre el espíritu y sobre las personas. Todostenemos algo de letrados y fariseos en nuestro proceder cotidiano. Es lo que Jesús cuestiona en la práctica de los letrados y los fariseos. No están equivocados con relación a los contenidos que predican y enseñan, pero su praxis no es coherente con sus enseñanzas. Se caracterizan por una aparente ortodoxia, por el prestigio que les da su cargo, por el oculto deseo de poder y de prestigio. Losdiscípulos de Jesús, por el contrario, deben caracterizarse por su testimonio de vida, por la coherencia entre lo que enseñan y lo que viven, por una auténtica actitud de humildad y sencillez, por el servicio generoso, desinteresado, auténtico y comprometido. Pero fácilmente nos olvidamos de estas lecciones de vida que nos comunica Jesús. Hay una tendencia a buscar el poder y el prestigio, aun valiéndose delo religioso para alcanzarlo. Pasa en grupos apostólicos, comunidades eclesiales, parroquias, diócesis, institutos religiosos. Volvamos la vista al Señor y escuchemos su enseñanza de vida. Es necesario convertir la mente y el corazón desde los valores del evangelio de Jesús.

† Lectura del santo Evangelio
según san Juan (5, 17-30)
“Mi Padre trabaja siempre y yo también trabajo”...... “Yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE
  • Resumen de la encíclica caritas in veritate
  • Resumen encíclica de benedicto xvi caritas in veritate
  • Encíclica Caritas In Veritate Benedicto Xvi
  • Enciclica caritas in veritate
  • Encíclica caritas in veritate
  • Encíclica caritas in veritate
  • ANÁLISIS DE "CARITAS IN VERITATE"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS