Encuesta Femenina

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
El siguiente documento hace parte de una encuesta realizada por la revista Universidad en el año 1928. La revista había sido creada y era dirigida por Germán Arciniegas, un líder estudiantil muy importante de la época. Entre sus novedosos proyectos, el joven Arciniegas decidió realizar una encuesta sobre la “situación de la mujer”. De las numerosas respuestas que publicó la revista, seleccionamosla siguiente, firmada por una mujer que prefirió ocultar su identidad, como muchas otras, detrás de un pseudónimo, “Demodée”. El artículo apareció en el Número 97, del 1ro de septiembre de 1928.

Encuesta femenina de Universidad

Cuestionario:
¿Qué reformas querría usted, señora, ver implantadas en nuestra república sobre la situación de la mujer: ¿1) en la instrucción; 2) en el matrimonio;3) en la política?

Contestación de “Demodée”
Ignoro si la interesante encuesta dirigida a las damas colombianas en la notable revista Universidad, y cuya iniciativa se debe al señor doctor Luís López de Mesa, apóstol de toda cultura y de los derechos de la mujer colombiana, sea únicamente para las jóvenes, ya que las de las generaciones pasadas sólo podemos aspirar a que realicen sus idealesde cultura las que –por dicha para ellas- han abierto los ojos en un medio y época propicios a desarrollarlos.

Ya que hoy, desde los niños colaboradores de la página infantil de El Tiempo, hasta las muchachas modernas, no sienten empacho ni temor en emitir sus ideas y opiniones en letras de molde, que a todos alcanza la comezón de coger una pluma para exteriorizarlas, me atreveré –aunque con elnatural temor de mi ignorancia- a “echar mi cuarto a espaldas” sobre los asuntos, o más bien, problemas planteados en la encuesta.

Cualquiera manifestación de independencia espiritual de la mujer que tuviera el valor de opinar apartándose de la rutina consagrada en el siglo pasado –en provincias, sobre todo- era mal acogida por el padre, el marido, los hermanos y hasta por los hijos.

Conocíen mis tiempos y en mi patria chica muchas familias en que las mujeres eran superiores a sus hermanos por el amor al trabajo y por la inteligencia. A éstos, los padres, sin omitir sacrificios, enviaban a la ciudad capital a estudiar y doctorarse, dándoles así armas para luchar en la vida. Las mujeres, recluidas en el hogar, no recibían otra instrucción que la de coser, ayudar a la crianza de losmenores y trabajar en los quehaceres materiales de la casa; por única diversión, y casi siempre a escondidas, leer novelitas de Fernán Caballero, Trueba, doña Faustina Sáez de Melgar, etc., y como gran regalo, “El sitio de la Rochela” y “Matilde o las Cruzadas”, porque todo en ese tiempo era pecado para las muchachas, las cuales no tenían otra aspiración que casarse –no importaba con quién- en laesperanza de independizarse, de mejorar de condición. Ellas, con su inexperiencia de niñas –literalmente niñas- no reflexionaban que el trabajo se les había de duplicar, las obligaciones y responsabilidades serían superiores, y que el yugo del marido es más fuerte, más absoluto, porque así como “la mujer lleva en su corazón un niño dormido,” el hombre oculta –casi siempre- en su pecho, un déspotadespierto. Y las que, por su mala suerte, según ellas, no se habían podido uncir al santo yugo, no les quedaba otro camino, a la muerte de sus padres, que ingresar a un convento, si afortunadas, o arrimarse al hogar de un cuñado o cuñada para servirles hasta que Dios fuese dispuesto de llevárselas. Porque los hermanos, después de aprovechar la hacienda del padre –si la había- o su propiainstrucción, se casaban y nada más querían ver con ellas.

Las que hemos asistido al cambio efectuado en nuestro país desde el último tercio del siglo pasado [siglo XIX] hasta hoy, tenemos derecho de congratularnos por el adelanto en la instrucción de las nuevas generaciones. Ya los niños estudian con alegría, porque en escuelas y colegios hallan estímulo y dulce trato; los métodos modernos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta sobre ropa interior y vestidos de baño femeninos
  • ENCUESTA LIBERACI N FEMENINA
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino
  • Femenina
  • femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS