Endoliderazgo

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Endoliderazgo

El Endoliderazgo es el proceso de autoinfluencia, enfocado hacia la conquista de la victoria privada a través de la autenticidad, responsabilidad y el entusiasmo. El auto liderazgo representa la primera conquista hacia el geoliderazgo.

Endoliderazgo es el proceso de influencia y eficacia personal para crear autonomía, autodirección e inteligencia emocional, hacia laconquista de la victoria privada, a través de la autenticidad, responsabilidad y el entusiasmo.

El liderazgo personal representa la primera conquista hacia un liderazgo Sintergial (con todo el cerebro).

El liderazgo en su primer escenario se convierte en un proceso interno. Una conquista personal frente al temor que nos sumerge en el círculo de la queja y la mediocridad. Implica el compromiso deltrabajador con la autogestión, que es el uso de estrategias personales de trabajo, mediante las cuales se programan y establecen cursos de acción para controlar las actividades diarias, con el fin de alcanzar  objetivos propios y de la organización.

El Endoliderazgo es uno de los factores importantes dentro del Retcambio a nivel personal, es el Endoliderazgo; ya que según Santos (2005) es unoquien hace la diferencia entre las obvias realidades y los milagros, centrándonos en tres objetivos fundamentales: Aprender, Transformar y Trascender, en los escenarios personal, interpersonal y transpersonal.

El endolíder, es aquel que es capaz de gobernar exitosamente su vida e influir en los demás de manera positiva; su meta es lograr la independencia a través de la responsabilidad, lalegitimidad y el entusiasmo.

En el ámbito del Retcambio personal, a través del Endoliderazgo, representa una conquista importante que posibilita al hombre enfrentar sus amenazas sin caer en el ICTUS (paralizarse en el momento de la amenaza) o el RAPTUS (correr alocadamente entre el peligro). (Santos, 2005)

Si el individuo logra convertirse en un endolíder, será capaz de afrontar lassituaciones frustrantes de la vida y el trabajo sin permitir que el miedo lo paralice; volviéndose más asertivo al enfrentarse a dichas dificultades, actuando de una manera inteligente y madura sin caer en la agresividad u otras reacciones inadecuadas producto de la frustración.

Si los resultados de lo que se está haciendo no son los esperados, es necesario abrirse a nuevas posibilidades, cambiando elsistema de creencias y prácticas que se están utilizando, dando cabida a otras nuevas. Esto puede lograrse a través del retcambio en el camino hacia el Endoliderazgo; que nos llevará al logro de nuestro triunfo individual.
El Endoliderazgo, como filosofía de autogestión, determina la necesidad de influir adentro para guiar afuera. (Santos, 2005)

Así pues, tanto el retcambio como elEndoliderazgo, pueden ser herramientas útiles para la transformación de las obvias realidades de un individuo o una empresa. Para el caso que aquí nos compete que es la Frustración laboral se empleará uno de los ciclos que Santos (2004), ha establecido como uno de los ciclos que pueden ser utilizados para el Retcambio y que se puede aplicar para la búsqueda de la transformación de la obvia realidad de lafrustración laboral a nuevas posibilidades que permitan la construcción de futuros. El ciclo que se usará ha sido denominado capla o ciclo de aprendizaje para la acción.

Retcambio

La palabra Retcambio proviene de un reto al cambio.

En el libro la ruta (2004), un programa de Coaching estratégico y liderazgo, lo defino como un reto a las obvias realidades, hacia la obtención de resultadosdramáticos, a través de un cambio unificado (sintergial), el pensamiento protagónico y los ciclos para la acción, operando en los escenarios personal, interpersonal, gerencial y organizacional. el retcambio es una ruptura con la mirada, estados de ánimo, compromisos, tradiciones y prácticas del sentido común, para obtener el menos común de los resultados: un milagro.

* Su vehículo: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS