Endoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endoscopia de Alta Resolución y Magnificación
El uso de endoscopios de alta resolución y de magnificación permiten valorar la superficie micro-estructural del tractogastrointestinal. Con esta tecnología se puede describir la arquitectura microvascular de capilares y vénulas y dar un acercamiento al patrón glandular. El aspecto macroscópico identificado en unaendoscopia convencional se traduce a cambios finos obtenidos con los endoscopios de magnificación óptica.

[pic]

En esta imágen se observa pérdida de los capilares supepiteliales,distorsión de las vénulas colectoras ( cordones rojizos ) y el patrón glandular ha perdido su uniformidad. Estas características se encuentran en la gastritis atrófica. Se ha reportadouna sensibilidad y especificidad del 90 y 95 % respectivamente.

[pic]
En esta foto utilizamos magnificación óptica y cromoendoscopia electrónica digital (FICE) y se observaalargamiento y distorsión del patrón glandular y de los capilares submucosos, estos son tortuosos, no hay vénulas colectoras, hay eritema circundante. Estos hallazgos se conocen como patróntipo 3 y tiene una sensibilidad y especificidad del 100% para el diagnóstico de infección por Helicobácter Pylori.

La endoscopia de magnificación óptica y de alta resolución nos ayudaa identificar mucosa normal, gastritis atrófica e infección por Helicobácter Pylori. Es por esto que se ha convertido en una herramienta importante en el diagnóstico de lesionespremalignas, muy pequeñas y que al identificarlas y realizarles el manejo respectivo pueden cambiar la historia de la enfermedad, como es el caso de la identificación de lesiones quecontengan displasia que finalmente progresarían a cáncer. Es importante incursionar en el uso de estas tecnologías e incluirlas en nuestro armamentario diario.
Brenda Lucía Arturo Arias
tracking img