Endulzamiento del gas natural

Páginas: 33 (8086 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Repùblica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Programa: Ingeniería y Tecnología
Proyecto: Ingeniería de Gas








Integrantes:
Gauna Dainoriz
C.I:21.189.108
Rodríguez Eglimar
C.I:20.855.888.
Gómez Yasle
C.I: 21.188.581.Rodríguez Leomar
C.I:
SECC: 1

INTRODUCCIÓN

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente pormetano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% , y suele contener otros gases como nitrógeno, dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrogeno ( H2S), helio y mercaptanos. Es por esto que para su purificación al ser extraído, es pasado por varios métodos, como el endulzamiento o desacidificación, con la finalidad de eliminar los componentes innecesarios en lo que hemos extraídodel yacimiento.
La demanda del gas natural obliga a mejorar los procesos de endulzamiento, con el incremento de la producción de gas dulce y la disminución de los costos de operación. Estudios realizados en esta área se encaminan a la reducción de pérdidas de amina, mediante
la manipulación de las variables operativas e implementación de dispositivos, obteniéndose excelentes resultados en elahorro de costos sin alterar la capacidad ni la calidad de endulzamiento.






Desarrollo
1. Procesos de endulzamiento o desedificación:
Este proceso se refiere a la eliminación de la corriente de gas natural a los elementos ácidos, con el objetivo de dejar el gas dentro de la norma, sea para el transporte o para la comercialización ydistribución, de tal forma que el gas cumpla con los requerimientos establecidos, tanto nacional como internacional, que representan la posibilidad de comercialización del gas natural.
a.- Procesos de Absorción
b.- Procesos de Adsorción
c.- Procesos de Conversión Directa
d.- Remoción con Membranas.
a. Endulzamiento del Gas Natural a través del Proceso de Absorción:
El proceso de Absorciónse define como La penetración o desaparición aparente de moléculas o iones de una o más sustancias en el interior de un sólido o líquido. La absorción es un proceso para separar mezclas en sus constituyentes, aprovechando la ventaja de que algunos componentes son fácilmente absorbidos.
Este es un proceso, en donde un líquido es capaz de absorber una sustancia gaseosa. En el caso delendulzamiento de gas natural, el proceso de absorción se realiza utilizando solventes químicos, físicos, híbridos o mixtos

*Proceso de Absorción con Solventes Químicos:
En este proceso los componentes ácidos del gas natural reaccionan químicamente con un componente activo en solución, que circula dentro del sistema. El producto de la reacción química produce compuestos inestables, los cuales sepueden descomponer en sus integrantes originales mediante la aplicación de calor y/o disminución de la presión del sistema, con lo cual se liberan los gases ácidos y se regenera el solvente, el cual se hace recircular a la unidad de absorción. El componente activo del solvente puede ser una alcanolamina o una solución básica. En general los solventes químicos presentan alta eficiencia en laeliminación de los gases ácidos,
aun cuando se trate de un gas de alimentación con baja presión parcial de C02. Dentro de las principales desventajas se tiene la alta demanda de energía, la naturaleza corrosiva de las soluciones y la limitada carga de gas ácido en solución, tal como, las reacciones químicas son reguladas por la estequiometria.

* Proceso de Absorción con Solventes Físicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endulzamiento Del Gas Natural
  • Deshidratacion Y Endulzamiento Del Gas Natural
  • Endulzamiento del gas natural
  • Endulzamiento Del Gas Natural
  • Endulzamiento de gas natural
  • Endulzamiento del gas natural
  • Proceso de endulzamiento de gas natural
  • Endulzamiento Del Gas Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS