Energía Eólica En Colombia y El Mundo. Parque Eólico Jepirachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1703 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la energía eólica?
La Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desdela antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente essu intermitencia.
Energía eólica en el mundo
La capacidad instalada a nivel mundial alcanzó los 196’630 Megavatios, de los cuales 37’642 Megavatios fueron añadidos en 2010, una cifra un poco menor que la de 2009.
La energía eólica tuvo un crecimiento de 23,6% en el 2010, la tasa más baja desde el año 2004 y la segunda más baja de la década anterior. Todas las turbinas instaladas en el mundodurante el año 2010 pueden generar 430 Teravatios-hora por año.
China se convirtió en el país con mayor capacidad instalada a nivel mundial y el centro de la industria a nivel internacional, seguido de Estados Unidos quien perdió el primer lugar de países con mayor capacidad instalada. Alemania mantiene el tercer lugar en el mundo y el primer lugar en Europa, seguido de España. La lista de losgrandes países productores la cierran India, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá y Dinamarca.
Asia contabilizó el 54,6% de la capacidad instalada. Europa el 27%, Norte América el 16,7%, mientras que Latinoamérica con el 1,2% y África con 0,4 siguen jugando un papel poco relevante dentro de las nuevas instalaciones.
El desastre nuclear de Japón y el derrame de petróleo en el golfo de México, van atener un impacto a largo plazo en el futuro de la energía eólica, por lo cual los gobiernos van a necesitar reforzar sus políticas sobre energía eólica.
Potencial eólico en Colombia
La evaluación del potencial eólico del país se encuentra en estado incipiente. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) adelanta actividades de recolección y procesamiento de datos ental sentido.
A escala macro, la región más atractiva desde el punto de vista eólico es la Costa Atlántica Colombiana, donde los vientos aumentan en dirección a la península de La Guajira.
Se han identificado otras regiones de interés como el departamento del Arauca y algunas zonas de los altiplanos en las cordilleras. Por el evidente atractivo de La Guajira, las actividades de EPM seconcentraron en dicha región.
En efecto, la información disponible sobre la Media y Alta Guajira, indica que esta zona podría representar una de las alternativas con mayores posibilidades futuras para la generación eólica, tanto por sus fuertes vientos, como por otras particularidades -dirección, distribución de frecuencias y complementariedad con el régimen hidrológico-, además de las excelentescondiciones físicas para parques eólicos.
¿Qué es un parque eólico?
Un parque eólico es una instalación industrial cuya finalidad es la producción de energía eléctrica mediante la transformación de la energía del viento. Básicamente se compone de un área ocupada por aerogeneradores, la infraestructura necesaria para su instalación y mantenimiento, los transformadores y las líneas de transmisión de altatensión.
PARQUE EÓLICO JEPÍRACHI: SIETE AÑOS DE ENERGÍA CON EL VIENTO
La capacidad efectiva neta del sistema de generación de EPM es de 2.597,6 MW, equivalente al 19% de la capacidad instalada de generación en Colombia, y está conformada por 27 centrales en operación (25 hidroeléctricas, una térmica y una eólica).

Jepírachi es el primer parque eólico construido en el país, una inversión en...
tracking img