Energía Nuclear en Argentina

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
TRABAJO PRÁCTICO


FÍSICA Y ASTRONOMÍA

GUÍA DE ENERGÍA NUCLEAR
1) ¿Qué porcentaje de la electricidad que se consume en la Argentina es de origen nuclear? Compárenlo con el porcentaje de otros países.
En Argentina, el porcentaje de energía eléctrica de origen nuclear tuvo el año 2011 un total de 33.17%.
Los países como Alemania, Bélgica, Holanda, India, México, Pakistán y Sudáfricatienen un porcentaje bajo de electricidad de origen nuclear ya que estos oscilan entre los 3.17% (Bélgica) y el 5.29% (Sudáfrica).
También hay naciones que tienen un porcentaje intermedio como Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Japón, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia y Taiwán que sus estadísticas son entre 15.33% (Bulgaria) y 39.62% (Suecia). Pero ademáshay Estados que tienen un elevado índice, como Armenia, China, Corea del Sur, Francia, Hungría, Suiza y Ucrania quienes poseen valores entre 40.85% (Suiza) y 77.71% (Francia).

2) Investiguen sobre los lugares que se discuten como “posibles basureros nucleares”. Averigüen que efecto podría producir sobre el entorno.
• Líderes de Carlsbad, en Nuevo México, aún quieren ser el destino de lahistoria radioactiva estadounidense.
En esta localidad se trabaja bajo tierra y algunos de los trabajadores subterráneos recorren 800 metros hacia abajo, para enterrar los residuos de la invención humana.
Esta es la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos, el único repositorio geológico de desechos nucleares a largo plazo en Estados Unidos.
• En Finlandia creen que han encontrado la solución,con el primer depósito permanente de desechos nucleares del mundo –Onkalo- un enorme sistema de túneles subterráneos que están siendo construidos en la roca sólida y que debe durar por lo menos 100 000 años.
• La Argentina es un posible basurero nuclear.
Durante el gobierno del presidente De la Rúa, nuestro país firmó un contrato con el Estado australiano donde la empresa argentina Invap, quepertenece a la Comisión de Energía Atómica y al gobierno de Río Negro, le vendía a Australia un reactor nuclear fatto in casa. Pero, en contrapartida, Australia podía enviar a la Argentina sus residuos radiactivos (los combustibles de uranio-siliciuro quemados) para que fueran acondicionados aquí y luego devueltos al lugar de origen.

Efectos en el entorno
 Una central atómica ha generadonuevas sustancias, los residuos radiactivos, que permanecerán peligrosas durante muy largos períodos, en algunos casos por cientos de miles de años.
 Si estos residuos no poseen una aislación adecuada pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales, la atmósfera a través de la erosión de partículas por acción del viento y la liberación de radón y los seres vivos, a través de laincorporación de sustancias radiactivas en las cadenas tróficas por la absorción de las mismas a través de las raíces de las plantas.
 En condiciones normales, el cuerpo repara el tejido dañado por radiación, pero la exposición a largo plazo perjudica esta capacidad. Los radionucleidos que emiten radiaciones ionizantes pueden cambiar la estructura atómica de las células y promover el crecimiento incontroladode células, dando lugar a diversos tipos de cáncer. La exposición a corto plazo a la radiación de alto nivel posee riesgos aún mayores de cáncer. Los efectos inmediatos de la exposición de alto nivel pueden incluir fiebre, náuseas, diarrea, vómitos e incluso la muerte. La exposición a la radiación también está relacionada con defectos de nacimiento, disminución de la inmunidad y enfermedadesgenéticas.
 La eliminación mediante recipientes herméticos e invulnerables a las radiaciones, que son sumergidos en las grandes profundidades de las fosas oceánicas lo que produce contaminación.
 La lluvia radiactiva es una deposición de partículas radiactivas, liberadas en la atmósfera por explosiones nucleares o escapes de instalaciones y centrales nucleares, sobre la superficie de la Tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía Nuclear en Argentina
  • Energia Nuclear En Argentina
  • ENERGIA NUCLEAR EN ARGENTINA Eva
  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS