Energia hidroelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Hidroeléctrica

Marco histórico:

La energía hidroeléctrica en la argentina tuvo sus primeros indicios a fines del siglo XIX.
Con muy poco éxito, recién a mediados del siglo pasado y durante la presidencia del Gral. Juan domingo perón fue cuando comenzó su apogeo en nuestro país. La expansión del sistema se vio impulsada por la creciente demanda manifestada desde 1950 hasta 1980,con una apertura hacia los consumos del interior del país, debido a que todo el sector económico argentino registraba un fuerte proceso de industrialización, y que reclamaba un suministro confiable, que en general no se prestaba. Las empresas que se habían formado no constituían un mercado eléctrico mayorista. Ante la creciente necesidad de energía el gobierno nacional por medio de lapromulgación de una ley nacional, da lugar a la creación de las tres primeras represas hidroeléctricas de gran envergadura de nuestro país.
Yaciretá. Está situada sobre el río Paraná y es una obra binacional, compartida con Paraguay. Si bien el objetivo principal es generar energía eléctrica, también fue diseñada para mejorar la navegación del Paraná y el desarrollo del riego. Es la represa más grande dela Argentina y una de las más importantes de América latina. Comenzó a funcionar en 1994.
El Chocón. Este complejo hidroeléctrico, que se terminó de construir en 1973, está formado por dos centrales: el Chocón y Arroyito. Se sitúa sobre el río Limay y su embalse es el más grande del país, con una superficie de 816 km2 (mayor que el lago Nahuel Huapi). Su capacidad de producción cubre el 25% dela potencia instalada del territorio nacional.
Salto Grande. Se encuentra sobre el río Uruguay, aguas arriba de la localidad de Concordia (Entre Ríos) y Salto (Uruguay). Esta represa se construyó aprovechando un desnivel natural del río. La obra se inició en 1974 y comenzó a generar electricidad en 1979. La energía producida se comparte en partes iguales con Uruguay.
A partir de la creación deestas represas también comenzaron obras de mediana y pequeña envergadura, El resto de las represas importantes se ubicaron en el ámbito montañoso o sobre los ríos que se alimentan del deshielo como El Nihuil I, II, III; Agua del Toro; Los Reyunos en Cuyo, y El Chocón, Alicurá, Arroyito y Futaleufú en la Patagonia.
Hacia 1969, el 87% de la potencia eléctrica instalada era de origen térmico,mientras que la hidroelectricidad participaba con solo el 13% restante. La situación tiende a modificarse a partir de 1972 y se acentúa en 1974 con la incorporación de las primeras turbinas de la central hidroeléctrica de El Chocón, primer eslabón de una serie de aprovechamientos hidroeléctricos como Planicie Banderita, Futaleufú y Salto Grande; al mismo tiempo comenzaban a operar las dos líneas deextra Alta Tensión de 500 Kw que unen El Chocón con Ezeiza, constituyendo el comienzo del futuro Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Es decir que hasta principios de 1980, la energía eléctrica producida era mayoritariamente de origen térmico.
[pic]

Producción de energía hidroeléctrica:
Cuando encendemos una luz, ponemos en funcionamiento un artefacto eléctrico como por ejemplo untelevisor, estamos utilizando Energía Eléctrica, una de las formas de obtener este tipo de Energía es a través de una central hidráulica. La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transformaen energía eléctrica por medio de los generadores

Los generadores o alternadores: Un generador consta, en su forma más simple de:

|Una espira que gira impulsada por algún medio externo. |[pic] |
|Un campo magnético uniforme, creado por un imán, en el seno del cual gira la espira |...
tracking img