Enfermedades Cardiovasculares Y Los Farmacos Que Se Usan

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y LOS FÁRMACOS QUE SE UTILIZAN

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Entre otras, las más importantes son:
 La cardiopatía coronaria
 Las enfermedades cerebrovasculares
 Las arteriopatías periféricas
 La cardiopatías
 Falla cardiaca
 HTA

MEDICAMENTOS CARDIOVASCULARES
• AntiagregantesPlaquetarios
• Betabloqueantes
• IECA
• ARA II
• Diuréticos
• Calcioantagonistas
• Anticoagulantes

1. LOS ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS

Los antiagregantes plaquetarios son unos medicamentos que evitan que las plaquetas se adhieran entre sí formando agregados (pequeños coágulos) que, depositándose en zonas alteradas de la pared de una arteria, como una placa de colesterol, puedenocluirla provocando un infarto.

El prototipo de fármaco antiagregantes es la aspirina, el ácido acetil salicílico, un medicamento extraído de la corteza del sauce, utilizado desde hace mas de 100 años, aunque su efecto antiagregante se descubrió mas recientemente (1967).

Los betabloqueantes deben utilizarse independientemente del diámetro aórtico, desde el principio del diagnóstico, ya que nosólo reducen la presión arterial sino que disminuyen la tensión parietal en la pared aortica.

En casos de intolerancia a los betabloqueantes, contraindicación o necesidad de sinergismo, pueden añadirse antagonistas del calcio e IECA/ARA2. De entre los inhibidores de la Angiotensina 2 (ARA 2), el más utilizado y prometedor es el Losartan .

Las estatinas son fármacos cuya aplicación a laEM resulte probablemente de bastante utilidad. Tienen un papel antiinflamatorio potente sobre la pared arterial. Reducen el estrés oxidativo, los niveles circulantes de proteína C reactiva y reducen la expresión del receptor de prostaglandina E2, que induce la expresión de algunas metaloproteasas de la matriz extracelular (MMP) que aceleran la degeneración tisular de la aorta.
Existen variasfamilias de antiagregantes plaquetarios, que se diferencian por su lugar de actuación sobre la superficie de la plaqueta.

Los grupos antiagregantes mas utilizados son:
La aspirina (Adiro®, AAS®), Clopidogrel (Iscover®, Plavix®), Trifusal, (Disgren®), Ticlopidina (Tiklid®), Dipiridamol (Persantin®) .Recientemente se han desarrollado unos antiagregantes muy potentes, los “inhibidores de losreceptores IIb-IIIa”, de uso hospitalario.

¿Existe alguna contraindicación para tomar aspirina u otros antiagregantes?
Uno de los efectos secundarios mas frecuentes de la aspirina es la irritación gástrica, pudiendo producir una úlcera y hemorragias digestivas, por eso en caso de antecedentes de úlcera gástrica o duodenal, hernia hiatal o “gastritis” está contraindicada suadministración.

La aspirina y el resto de antiagregantes también pueden producir diversas alteraciones de la sangre.

En caso de aparecer intolerancia gástrica la alternativa es tomar clopidogrel (Plavix®, Iscover®).

2. LOS BETABLOQUEANTES (Bloqueantes de los receptores beta-adrenérgicos )
Son fármacos que bloquean los receptores beta-adrenérgicos del corazón. Este hecho produce, entreotros efectos, disminución de la frecuencia y de la contractilidad cardiacas, reducen la tensión arterial y como consecuencia disminuyen las necesidades de oxigeno y nutrientes del corazón, aliviando por este mecanismo la angina de pecho. (Sirven para “bajar las revoluciones” del corazón).

Los betabloqueantes están indicados en pacientes que presentan angina de pecho, han tenido un infarto,tienen la tensión arterial elevada, han desarrollado insuficiencia cardiaca o presentan arritmias. En estos casos han demostrado disminuir la morbilidad y la mortalidad de forma clara.

Los betabloqueantes no los pueden tomar:
1. Pacientes asmáticos
2. Pacientes con bloqueos del corazón (no corregidos con Marcapasos)
3. Pacientes con riego muy deficitario en las extremidades inferiores
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos cardiovasculares
  • Farmacos cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS