Enfermedades Del Sistema Gastrointestinal Respiratorio y Genito Urinario Definicion causas signos y sintomas tratamiento y diagnostico

Páginas: 59 (14540 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
ENFERMEDADES DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL

Gastritis
Es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales.
Causas
Las causas más comunes de gastritis son:
Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno.
Tomar demasiadoalcohol.
Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Las causas menos comunes son:
Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).
Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
Consumo de cocaína.
Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).
Estrés extremo.
Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con másfrecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).
Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.
Signos y Síntomas
Ardor o dolor epigastrio
Nauceas, mareos
Reflujo gastroesofágico
Acidez en el estomago
Tratamiento
Antiácidos
famotidina (Pepsid),
cimetidina (Tagamet),
ranitidina(Zantac)
nizatidina (Axid).
Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).
Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior.En el examen histopatológico de los tejidos se observa infiltración de polimorfonucleares (glóbulos blancos).

Úlceras gástricas
Es una lesión de una zona de la mucosa del estómago. Normalmente, los médicos lo denominan simplemente úlcera. En una úlcera de estómago están dañadas las capas profundas de la pared estomacal. Las úlceras de estómago se dan, sobre todo, en un área concreta del estómago,la denominada pequeña curvatura, es decir, la curvatura de menor tamaño del estómago.
Causas
Una elevada producción de ácidos estomacales.
Una alteración de los movimientos del estómago.
Presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago.
La toma de determinados medicamentos como, por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos, el ácido acetilsalicílico o los corticosteroides.
Elestrés.
El síndrome de Zollinger Ellison, una enfermedad que secreta altos niveles de la hormona gastrina.
El abuso de tabaco y de alcohol puede favorecer la formación de una úlcera de estómago. Por otro lado, una úlcera puede desarrollarse a partir de una gastritis.
Signos y Síntomas
Dolor en el epigastrio
Intolerancia ante ciertos alimentos
Dolor tras la ingestión de alimentos o con el estómagovacío
Náuseas
Vómitos
Ardor de estómago
Pérdida de peso
Tratamiento
Antiácidos: se administran una hora después de las comidas, y son útiles para el alivio del dolor. Se usan el hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio.
Antagonistas de los receptores H2: entre ellos se encuentran la cimetidina, ranitidina o famotidina, y su acción se basa en la inhibición de la secreción ácida.
Agentesprotectores de la mucosa: el sucralfato se emplea una hora antes de las comidas y al acostarse. También pertenece a este grupo el bismuto coloidal.
Prostaglandinas sintéticas: enprostil y misoprostol; destacan sobre todo en la prevención de las úlceras asociadas a la toma de AINES.
Inhibidores de la bomba de protones: son los antisecretores de ácido más potentes, y los más empleados. A este grupo perteneceel omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol, y deben administrarse 30 minutos antes de las comidas.
Además del alivio sintomático que consiguen los fármacos señalados, para el tratamiento de la úlcera actualmente se recomienda erradicar el Helicobacter pylori, es decir, aquellos pacientes que estén infectados por la bacteria deberán tomar antibióticos (amoxicilina y claritromicina)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades genito- urinarias
  • Signos y sintomas de enfermedades hepaticas
  • Causa, tratamiento, síntomas
  • sifilis : causa sintomas y tratamiento
  • La Depresión: Causas, Síntomas Y Tratamiento
  • Enfermedades, Sintomas, Causas Y Prevenciones
  • signos y sintomas de sistema indocrino
  • tratamiento enfermedades respiratorias superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS