Enfermedades digestivas

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
BUCOFARINGEO

SIALORREA
1. Sialorrea de causa digestiva. Puede observarse en:
a) Procesos que afectan la cavidad bucal. Dentro dela cavidad bucal citemos los procesos inflamatorios de la boca (estomatitis), las extracciones dentarias, etcétera.
b) Procesos que afectan a las glándulas salivales. Cuando son de poca intensidad o en sus fases iniciales son productores de sialorrea; puedencitarse en este sentido la parotiditis epidémica, así como algunos tóxicos (yodo) que afectan directamente a estas glándulas.
c) Procesos de localización en el esófago. La sialorrea es un síntoma frecuente en los procesos esofágicos de localización baja especialmente en el cáncer del esófago, dato semiográfico que por su importancia clínica fue señalado al definir este síntoma. También hacemosreferencia a la sialorrea producida por cuerpos extraños del esófago y por las esofagitis yuxtacardiales de cualquier origen. En algunos de estos casos, la sialorrea adquiere gran intensidad, comprobándose una secreción de 3,5 y hasta 10 L,que llega a perturbar el sueño del enfermo por la sialofagia y ptialismo asociados.
d) Procesos localizados en otros segmentos del sistema digestivo. La sialorreacorrespondiente a otros segmentos digestivos es también síntoma de gastritis, de duodenitis y de algunos tipos de úlceras gastroduodenales, particularmente acompañadas demarcada vagotonía. Hemos observado sialorrea como síntoma sugestivo en las hipertrofias del píloro, en el adulto. En las pancreatitis se describe también la presencia de sialorrea, por lo cual debemos señalar la marcada analogíahistológica entre el páncreas y las glándulas salivales. Dentro del sistema digestivo, finalmente, se observa en ocasiones sialorrea refleja en ciertos tipos de colitis y apendicitis.
2. Sialorrea de causa extra digestiva. La sialorrea se observa en los procesos del área genital de la mujer. Es típico el saliveo o sialorrea de las embarazadas donde este síntoma adquiere la categoría de signo precozdela gravidez, señalada por los propios familiares de las recién casadas embarazadas. La sialorrea del embarazo se explica por mecanismo reflejo y hormonal a la vez. Señalemos la sialorrea observada en los casos de neuralgia del trigémino; es interesante la sialorrea correspondiente a los reflejos condicionados de Pavlov de tipo patológico, observada en muchos tipos depsiconeurosis, portadores delas llamadas dispepsias nerviosas o discinesias. En otros procesos del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson, se observa la sialorrea.

XEROSTOMIA
La xerostomía puede ser producida por:
1. Inhibición del reflejo salival. Es relativamente poco frecuente si se le compara con la sialorrea, determinada por el fenómeno contrario. Sin embargo, señalemosla xerostomía accidental de lossujetos emotivos y de los psiconeuróticos (síndromes de ansiedad, angustia, miedo).
2. Destrucción de las glándulas. Se observa en la enfermedadde Mikulicz y en el síndrome de Sjögren (ciertos tipos de linfogranulomatosis pansalival), enlos tumores de las glándulas salivales de distintos tipos; en todos estos procesos se establece una destrucción progresiva de las células glandulares.
3. Obstrucciónde los conductos excretores. En estos casos va acompañada de dolor local, que se exacerba con algunos alimentos. Citemos la xerostomía que se observa en la litiasis salival (sialodoquitis).
4. Disminución del aflujo sanguíneo de los procesos deshidratantes. La intoxicación por atropina puede señalarse como ejemplo de xerostomía de causa medicamentosa.

ARDOR LINGUAL O BUCOLINGUAL
Sonmúltiples las enfermedades en las cuales está presente este síntoma, entre las más importantes tenemos:
1. Enfermedades deficitarias nutricionales en que la glositis crónica, más o menos intermitente, corre paralela a la diarrea y a la anemia originando el síndrome glosoenteroanémico. El ejemplo más típico de enfermedad productora de ardor lingual es el esprue grave, lo que justificó el apelativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades digestivas
  • Enfermedades digestivas
  • Enfermedades Del Sistema Digestivo
  • Enfermedades Del Sistema Digestivo
  • Enfermedades profesionales del sistema digestivo
  • Enfermedades del aparato digestivo
  • Enfermedades del sistema digestivo
  • Enfermedades del sistema oseo y digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS